El tiempo en: Barbate
Martes 30/04/2024  

Barbate

El barbateño Luis Galán logra un nuevo Récord Guinness para el cine español

El cineasta de Barbate pone su nombre en el famoso libro gracias a los 140 premios de AnorMal, un cortometraje documental grabado en Senegal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guiness Luis Galán

Luis Galán (Cádiz, 1979) viaja a Senegal a finales de 2015. Lo hace cargando su equipo de cámara, y acompañando a dos miembros españoles de un programa de ayuda. Pero el resultado de esas numerosas horas de grabación no vería la luz hasta un año después. La postproducción la llevó a cabo en Bogotá, donde su apoyo a una fundación local le ayudó a completar el mensaje. El trabajo de montaje fue en paralelo al musical, ya que el compositor colombiano Edwin Ospina trabajó a base de fotografías, planos sueltos, ritmos grabados en el propio viaje, y numerosas reuniones. Ospina recibió 4 galardones a la mejor música, y actualmente compone para varias series de Netflix.

Tras su preestreno en Bogotá, AnorMal se alzó rápidamente con premios en Venezuela, Chile y Paraguay. Nada más presentarlo en Madrid, fue premiado en Sabadell, logró otro primer premio en Ecuador, y otros dos en Ciudad Real. Hasta finales del 18, fue también premiado en Italia, Bolivia, Estados Unidos, Suecia, México, Argentina, India, Canadá, Serbia y Colombia, antes de alzarse con tres premios Latino de Oro.

Como consecuencia, Galán es contratado desde Pekín para dirigir un largometraje entre China y la República Checa, antes de hacerse cargo, ya en pandemia, de las imágenes que se ruedan en la propia ciudad de Wuhan. El largometraje resultante, Wuhan Zona Cero, acaba ganando 64 premios internacionales. En paralelo, AnorMal retoma su camino por certámenes hasta cerrar definitivamente la distribución en mayo de este año: ha conseguido 140 premios tras participar en 200 festivales de cine de 44 países. La mayoría han sido a mejor documental o corto documental, pero también ha ganado numerosos premios del público, a la fotografía, guion, montaje... y 13 premios a la mejor dirección.

Se ha visto y premiado en ciudades como Londres, Nueva Jersey, Toronto, La Paz, Kiev, Miami, Río, París, Sídney, Tokio, Lisboa o Nueva York. En España, ha estado en 18 eventos, recibiendo 9 galardones. Además, AnorMal se ha emitido internacionalmente en televisión, ha recaudado fondos a través de su exposición fotográfica, se proyecta regularmente en institutos, y ha sido objeto de estudios académicos en España y EEUU.

Se trata del tercer récord de una producción española, siempre por cortometrajes. Le precedieron “Porque hay cosas que nunca se olvidan”, del argentino Lucas Figueroa en 2011, y “Cuerdas”, corto de animación de Pedro Solís García, que lo logró en 2017. AnorMal es el primero en obtener el Guinness World Record en categoría documental.

Luis Galán se ha convertido así en el cineasta español más premiado según la popular web del cine IMDb. Fue además Premio Nacional del Ministerio de Educación por sus estudios de realización, premio Málaga Crea teatral, y sus tres cortos de ficción (con más de 100 premios) le llevaron tres veces consecutivas al Festival de Cannes. Entre los variados reconocimientos a nivel personal destaca el Premio de Honor del IX FIC Calzada de Calatrava (en 2022), patrocinado por El Deseo en la ciudad natal de Almodóvar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN