El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Barbate

La Armada construirá un poblado en El Retín para el adiestramiento en combate urbano

Su construcción se ha sacado a licitación con un presupuesto de 298.902,72  euros para la primera fase del proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del campo de tiro de la Sierra del Retín.

El Campo de Adiestramiento Militar de la Sierra del Retín contará con un poblado para prácticas de combate urbano. Así lo recoge la página de la Plataforma de Contratación del Estado en referencia a una obra financiada por el Ministerio de Defensa y que está destinada a la Armada Española.

Concretamente, en dicha página se anuncia la construcción de un poblado ‘MOUT’, de las siglas en inglés de Military Operations in Urban Terrain’, dentro de la Sierra del Retín.  Este poblado de adiestramiento será utilizado por los infantes de Marina para entrenarse en acciones militares en ciudad.

Su construcción se ha sacado a licitación con un presupuesto de 298.902,72  euros para la primera fase del proyecto, al tiempo que a esos casi trescientos mil euros se le añadirían otros 323.977 euros para la construcción de una explanada para el asentamiento de las distintas unidades, que incluye la adecuación del terreno y la instalación de servicios como la luz, el agua y zonas de desagüe para aseos y duchas

El Campo de Adiestramiento es propiedad del Ministerio de Defensa que expropió al Ayuntamiento de Barbate los terrenos en el año 1982. Terrenos que cuentan con una extensión de 5.335 hectáreas y lo enmarca al Norte la carretera N.340, al Este la CP-2.221 y el límite del término municipal de Barbate, próximo a la pedanía de Zahara de los Atunes, al Sur la mar y al Oeste las marismas de Barbate.

Su historia, marcada por la expropiación del terreno por parte del Ministerio de Defensa, ha dejado una huella indeleble en esta región del sur de España.

El campo, cuya expropiación data de décadas atrás, se convirtió en un enclave estratégico para las fuerzas armadas españolas. Desde su creación, ha sido el escenario de innumerables ejercicios y maniobras militares, contribuyendo al entrenamiento de las tropas y a la preparación para situaciones de combate.

Caracterizado por sus extensas llanuras y terreno montañoso, el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín ofrece un entorno único para la formación militar. La variedad topográfica del lugar proporciona a las fuerzas armadas un escenario realista y desafiante para simular diversas situaciones, desde operaciones terrestres hasta ejercicios de combate en condiciones adversas.

A lo largo de los años, el campo ha sido objeto de mejoras continuas, con la incorporación de instalaciones modernas y tecnología de vanguardia para optimizar la formación de las tropas. Además, ha desempeñado un papel crucial en la integración de las fuerzas armadas en misiones internacionales, preparando a los soldados para enfrentar desafíos globales.

Sin embargo, la presencia del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín no está exenta de controversia. A lo largo de los años, ha habido críticas por parte de algunos sectores de la sociedad civil, que cuestionan la necesidad de mantener un enclave militar en esta área. Estas críticas han llevado a debates sobre la utilización de los recursos públicos y el impacto medioambiental en la región.

A pesar de las controversias, el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín sigue siendo un pilar fundamental en la formación militar de las fuerzas armadas españolas. Su evolución a lo largo del tiempo refleja la adaptabilidad y la importancia estratégica de este enclave, que continúa siendo un elemento crucial en el panorama de la defensa nacional.

En la actualidad, el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín se mantiene como un centro vital para la preparación y capacitación de las fuerzas armadas, manteniendo viva la historia militar de esta región española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN