El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Barbate

Barbate rinde homenaje al marinero ‘Remendaor’ y a los Atunes de almadraba

El Ayuntamiento inaugura dos esculturas que se unen a la de la 'Estibadora' presentada recientemente

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Monumento a los Atunes y a la Almadraba. -

El segundo teniente de alcalde, Juan Miguel Muñoz, acompañado del concejal delegado de Turismo, Paco Ponce, la concejala de Cultura, Ana Valencia, y la edil Conchi Clá; ha inaugurado dos monumentos que rinden homenaje a las tradiciones del municipio. Se trata de dos esculturas homenaje al ‘Marinero Remendaor’ y a los ‘Atunes y Almadraba’, que se unen a la estibadora que fue inaugurada meses atrás.

El propósito de estas esculturas es doble: por un lado, resaltar las tradiciones de Barbate y, por otro, rendir homenaje a aquellos que han dedicado sus vidas al mar, con el objetivo de poner en valor la herencia marítima del municipio.

Dos espléndidas esculturas, representando al Atún y la Almadraba y al Marinero ‘remendaor’, que son un testimonio de la conexión profunda que Barbate mantiene con su patrimonio marinero.

El monumento al Marinero remendando redes, obra del escultor Carlos Guerra, se alza en la entrada del Puerto de la Albufera de Barbate. Esta escultura homenajea la labor esencial de los marineros que, con su destreza, han mantenido viva la tradición de la pesca durante generaciones.

Por otro lado, el monumento a los atunes y la almadraba, también de Carlos Guerra, se encuentra en la rotonda de acceso al municipio, representando la importancia histórica de la almadraba en la economía local y su contribución fundamental a la cultura de Barbate. Estos majestuosos peces son un símbolo icónico del municipio y sirven como insignia e imagen de Barbate como municipio almadrabero.

En su intervención, Juan Miguel Muñoz destacó la importancia de estas esculturas como un recordatorio constante de las raíces de Barbate y el compromiso de la comunidad con sus tradiciones marítimas. "Estas esculturas son un testimonio de nuestra historia, de la fuerza de nuestra gente y de nuestro compromiso inquebrantable con el mar", declaró Muñoz.

Además de su valor histórico y cultural, estas esculturas tienen como objetivo impulsar el turismo en la región, atrayendo a aquellos que buscan sumergirse en la rica herencia marinera de Barbate. Asimismo, pretenden servir como una fuente de inspiración para las generaciones futuras, recordándoles la importancia de mantener viva la tradición pesquera y el respeto por el mar.

Con la inauguración de estas esculturas, Barbate rinde homenaje a su pasado, celebra su presente y mira hacia el futuro con un renovado compromiso con la conservación de su legado marinero. Las estatuas del Atún y del Marinero "remendaor", se unen a la de la Estibadora, alzándose como recordatorios perdurables de la importancia del mar y la pesca en la historia de Barbate.

Monumento a los Atunes y a la Almadraba.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN