El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Inauguradas las nuevas instalaciones del Subcentro de Defensa Forestal de Barbate

Esta infraestructura acortará los tiempos de respuesta ante un incendio forestal en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevas instalaciones del Subcentro de Defensa Forestal de Barbate. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones del subcentro de Defensa Forestal del Infoca que la Junta ha construido en Barbate, con el que refuerza la presencia en la zona del dispositivo de extinción del Plan Infoca.

La inversión realizada asciende a 859.000 euros y posibilitará una mejor vigilancia, mantenimiento y control del monte, así como una mayor operatividad en la detección y extinción de incendios forestales, permitiendo atender a todo el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y las masas forestales del litoral.

Los incendios forestales constituyen una de las principales amenazas para los espacios protegidos y pueden ocasionar graves pérdidas no solo en el medio natural sino en la economía de las zonas que los sufren y las personas que habitan en ellas. Por ello, cobran una gran importancia espacios como el que hoy se pone en funcionamiento.

Nuevas instalaciones del Subcentro de Defensa Forestal de Barbate.

Sanz, acompañado por Lourdes Fuster, secretaria general de Interior; Mercedes Colombo, delegada de la Junta en Cádiz; Miguel Molina, alcalde de Barbate; y Paco Ponce, delegado municipal de Seguridad Ciudadana; ha destacado que el subcentro “es una muestra más del esfuerzo que el Gobierno andaluz viene realizando en los últimos años para mejorar y modernizar los medios humanos y materiales del Infoca, un empeño sin precedentes en la dilatada historia del Infoca”.

En ese sentido, ha destacado que por primera vez el Gobierno andaluz ha destinado más dinero a la prevención que a la extinción de incendios, y ha puesto como ejemplo de ese compromiso “la adquisición de 76 nuevos vehículos autobomba de última generación (25,2 M€), con la que renovamos el 75% de la flota de camiones”, las obras del Centro Operativo Regional, la mejora en los medios aéreos con el incremento de un 24% el transporte de bomberos forestales por aire y un aumento del 32% en la descarga de agua; o la incorporación de geolocalizadores por satélite”.

Las instalaciones están ubicadas en el interior del espacio natural, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta ante un posible incendio forestal. Según el consejero, “esto será posible porque todos los recursos tendrán disponibilidad en despacho automático, es decir, saldrán de la base ante cualquier emergencia sin aguardar la confirmación de la misma”.

Nuevas instalaciones del Subcentro de Defensa Forestal de Barbate.

 

El subcentro cuenta con una superficie total de 1.670 metros cuadrados de los cuales 470 metros están construidos. Se trata de un edificio con cocina, comedor, zona de estar, sala de preparación física, vestuarios, aseos y oficinas. Además de un hangar para un vehículo pesado y otro para ligero, así como un almacén. Como espacios complementarios, en el exterior existen aparcamientos, un depósito soterrado para recoger las aguas pluviales y reutilizarlas y una depuradora de aguas residuales.

Esta base, además de punto de estancia y partida de los equipos de extinción, servirá para la planificación técnica de los trabajos de prevención forestal de la comarca y de los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población que vive en el entorno de este pulmón verde.

El número de recursos adscritos al centro será de un grupo de apoyo, dos grupos de bomberos forestales y un encargado. En total, 20 profesionales. En cuanto a los medios terrestres son un vehículo pesado de extinción, tres vehículos todoterreno y una pick-up con depósito de 550 litros.

El consejero de la Presidencia también ha anunciado otra importante obra adjudicada hace unas semanas y que comenzará en breve. Se trata del nuevo Centro de Defensa Forestal de Algodonales, que con un presupuesto de 7,4 millones de euros sustituirá al actual y mejorará la operatividad de los efectivos terrestres y aéreos.

Antonio Sanz ha agradecido “la colaboración de los ciudadanos durante el pasado verano, que han sido conscientes en todo momento de la situación tan complicada por la que atravesaba Andalucía”. La cultura preventiva, la cooperación y el respecto por nuestros montes han sido clave para afrontar un periodo tan peligroso para la masa forestal de la región.

Nuevas instalaciones del Subcentro de Defensa Forestal de Barbate.

Medios provinciales

En la provincia de Cádiz prestan servicio 428 profesionales. En cuanto a las instalaciones, existe un Centro Operativo Provincial, tres Centros de Defensa Forestal y 14 puntos fijos de vigilancia (torres). Por otra parte, se dispone de nueve autobombas, dos vehículos nodriza, una pick-up, 33 vehículos de transporte y maquinaria pesada. Además, una Unidad Móvil y de Meteorología y Transmisiones y dos helicópteros de transporte y extinción contratados por la Junta y uno posicionado por el Estado.

Balance de incendios

El inicio de la Época de Alto Riesgo comenzó el 16 de mayo, 15 días antes de lo habitual, debido a las adversas condiciones meteorológicas de los meses previos a junio. La ausencia de precipitaciones, casi estructural, y las altas temperaturas aconsejaron tomar la decisión para limitar ciertas actividades para proteger los espacios forestales

Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre el dispositivo ha realizado 641 intervenciones en terrenos forestales (517 conatos y 124 incendios), con el resultado de 1.824,29 hectáreas afectadas. Los datos de la provincia de Cádiz arrojan la cifra de 58 siniestros forestales (10 incendios y 48 conatos) y 427,28 hectáreas quemadas.

En ese sentido, el consejero ha celebrado el éxito del Infoca a la hora de afrontar los incendios forestales. “En estos últimos años hemos afrontado una nueva manera de afrontar los incendios. Ahora, cuando se produce un incendio enviamos todo tipo de medios aéreos para atacar de manera contundente un incendio. Así, de manera inmediata, lo que puede convertirse en un gran incendio lo dejamos en un pequeño incendio o incluso conato”.ç

Nuevas instalaciones del Subcentro de Defensa Forestal de Barbate.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN