El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Barbate

Explora el sabor del Retinto

Organizada por la ACOZA, veinte restaurantes ofrecen sus creaciones culinarias con esta exquisita carne hasta el próximo domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la Ruta del Retinto. -

Zahara no solo sabe a mar, sino que también sabe a tierra. La tierra en la que pastan las reses de retinto cuya carne se convierten estos días en protagonista de los platos de los restaurantes de la localidad. Y es que Zahara celebra hasta el próximo domingo la décima edición de la Ruta del Retinto, un evento gastronómico que vuelve al calendario con unas exquisitas propuestas y actividades varias.

Así, la Plaza Tamarón acogía este miércoles la inauguración de la X Ruta del Retinto, que se desarrollará hasta el próximo domingo con la participación de una veintena de bares y restaurantes. Una cita a la que acudieron centenares de personas que fueron testigos de las ganas, ilusión y buen hacer que la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes-ACOZA- abandera en cada evento que organiza.

La presentación del evento corrió a cargo de Daniel del Toro, chef y finalista de la cuarta edición del programa Masterchef, que resaltó en su intervención “la importancia de contarle al mundo lo que se va a vivir esta semana en Zahara”. También intervino el presidente de ACOZA, Eduardo Guirola, quien una vez más resaltó “la importancia de la gastronomía zahareña y agradeció a los hosteleros locales su esfuerzo e implicación en esta nueva ruta”.

La inauguración de la X Ruta del Retinto contó con la proyección de un video sobre Zahara de los Atunes y su potencial gastronómico y con el posterior cóctel de bienvenida a los socios y participantes en La Iguana.

Degustaciones y actividades

Este evento que alarga un poco más la temporada estival y que invita a vecinos y foráneos a recorrer Zahara y Atlanterra degustando creaciones culinarias exclusivas con la deliciosa carne de Retinto como ingrediente principal; cuenta además con actividades complementarias como actuaciones musicales y conciertos, que tendrán como escenario la Plaza Tamarón y como protagonistas al grupo ‘Aquel 20 de abril’ (el viernes de 17.00 a 20.00 horas); o Javier Belizón (el domingo a las 17.00 horas).

La degustación de las tapas entre los veinte restaurantes participantes de Zahara de los Atunes y Atlanterra, contando con una Tapa Artística de carne de Retinto, tiene un horario de 13.00 a 16.30 horas y de 20.00 a 23.30 horas el jueves, viernes y el sábado; mientras que el domingo será de 13.00 a 16.30, ya que por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios en la Plaza Tamarón.

Tapas de la ruta.

Riqueza gastronómica

La Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes evidencia la gran riqueza gastronómica de la zona, completando a la exitosa Ruta del Atún que se celebra cada año a mediados de mayo con el atún rojo de almadraba como protagonista.

Desde el mar hasta el campo, tanto en Zahara como en Barbate se puede disfrutar de una amplia variedad de sabores que engloban tanto carnes como pescados de todo tipo.

En el caso de la carne de vaca retinta se trata de una ternera sabrosa y jugosa, perfecta para quienes aprecian la calidad de la buena carne. 

El ganado vacuno es autóctono de España, y una de las razas más características de la provincia. Por ello, no es raro ver a estas vacas pastando en los campos tranquilamente, teniendo una alimentación saludable que hace que su carne sea tierna, con poca grasa y mucho aporte de proteínas.

En la mayoría de los casos, el ganado retinto, llamado así por el color rojizo de su pelaje, se cría en libertad, dando al producto una calidad excepcional, como se puede comprobar estos días en Zahara de los Atunes.

Cartel anunciador de la X Ruta del Retinto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN