El tiempo en: Barbate
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El CSIF valora denunciar por lo penal al secretario de UGT en el Ayuntamiento de Barbate

Por el presunto hostigamiento público a su delegada sindical en el citado Ayuntamiento y por presunta difamación. UGT lo niega.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Barbate. -

El sector de Administración Local de CSIF Cádiz está "valorando la posibilidad de interponer una denuncia por lo penal contra el secretario de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Barbate por su actitud hacia la delegada sindical de CSIF". Concretamente, "la afectada está siendo víctima, desde el pasado viernes, de una serie de comentarios presuntamente difamatorios en un grupo de whatsapp en el que participan trabajadores municipales y que se han hecho públicos".

Así, la asesoría jurídica de CSIF "está estudiando el caso por si, además de un presunto caso de acoso sindical, también se está produciendo un posible delito contra la imagen, dignidad e integridad de esta delegada sindical y empleada municipal, que solo está ejerciendo sus derechos fundamentales sobre la libertad sindical, consagrados en la Constitución española".

El pasado viernes, según el CSIF, "el secretario de la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento emitió un audio en el que acusaba a la trabajadora de autoproclamarse delegada sindical, estar comprada por el equipo de gobierno y, además, de ir en contra de los derechos de sus propios compañeros”. Asimismo, el mismo viernes, en asamblea de trabajadores del Ayuntamiento, la delegada sindical intentó" explicar a sus compañeros una duda jurídica sobre el proceso de estabilización del personal laboral municipal y, tal y como ella ha denunciado, fue mandada a callar por el delegado de UGT, diciéndole delante de todos sus compañeros que estaba en la asamblea como invitada por lo que finalmente, la delegada de CSIF tuvo que retirarse de la misma".

"Hay que recordar que, tal y como establece la ley, las secciones sindicales las elige el propio sindicato, y que en las asambleas tienen voz aunque no voto, mientras no tengan representación en el comité de empresa (órgano de representación del personal laboral dentro del Ayuntamiento)", indican

El presunto "hostigamiento se viene dando desde que la afectada fue nombrada delegada sindical de CSIF, pero ya se han sobrepasado todos los límites, después de que hayan intentado continuamente que no participe en los órganos de representación, negándose a sentarse con ella y consiguiendo que la misma no haya sido oída por sus compañeros en asamblea y en negociaciones tan importantes como el convenio colectivo del Ayuntamiento".

Para CSIF “es muy triste que se sigan produciendo este tipo de situaciones y que sindicatos tan representativos en nuestro país como UGT tengan en sus filas a delegados sindicales con actitudes como las que se están viviendo en el Ayuntamiento de Barbate”.

Al respecto, Domingo Varo, secretario general de la sección sindical FeSP-UGT en el Ayuntamiento de Barbate, señala respecto a la acusación vertida desde el CSIF, que “a la última asamblea su delegada sindical apareció como salvadora” del proceso de estabilización de puestos laborales temporales, “y lo hizo con un documento repleto de errores y que ni siquiera se había publicado en el BOE”.

Varo niega que “acosara o insultara” a la delegada sindical del CSIF, aunque sí reconoce que envió un audio “sobre lo que pienso de su actitud y en el que solo digo que gana 700 euros más que el resto. No la insulto. Y en ese audio hablo de esbirros que todos los gobiernos locales suelen tener, pero no me refiero a ella. Si se ha sentido aludida ese no es nuestro problema. Pero sí es cierto que hay y siempre ha habido trabajadores que se ponen del lado de los políticos, los de ahora y los de antes”, e insiste en que “creo que lo que busca es protagonismo pero se le olvida que aquí nos conocemos todos”.

Al respecto, afirma que sí cree que “le puede estar haciendo el juego a los políticos” en base a su comportamiento durante la asamblea porque “actuaba sin educación, hablando fuera de turno, sin respetarlo”. Una asamblea en que estaba presente “a pesar de que el CSIF no tiene representación ni en la Junta de Personal, ni en el Comité de Empresa, órgano en el que sí tiene representación CCOO, que también participa en las asambleas”.

Asambleas que “se están llevando a cabo los miércoles y los viernes” porque “la realidad es que estamos desesperados” ante el retraso que sufre el proceso de estabilización de puestos temporales” y que afecta a unos 230 trabajadores del Consistorio. Un proceso que “este Ayuntamiento fue el primero en iniciar pero que por cuestiones que no entendemos lleva unos retrasos que nos sitúa entre los últimos en poder concluirlo”.

El plazo acaba el 31 diciembre de 2024, tal y como se dictamina desde la UE, para que todos los trabajadores sean funcionarios.

Sobre los motivos del retraso, Varo señalaba meses atrás que “no sabemos si es por intereses de diferente índole el porqué no se firma ese informe”, pero “entendemos que se está jugando con los trabajadores” y recuerda que “desde la UE se da unas instrucciones al Gobierno de España para que todo el personal en la administración se regularice, ya sea en personal laboral fijo o en funcionario”.

“Aquí en el Ayuntamiento se inició este proceso. En mayo de 2022 se hizo una oferta pública y se aprobó. Luego por intereses de algunos colectivos se ha modificado para ciertos puestos convertirlos en funcionarios, que actualmente son laborales. Los grupos A y los Bomberos son los puestos que se han modificado para que sean funcionarios”, señalan desde UGT para concluir incidiendo en que “ahora mismo estamos a falta de unas correcciones y en cuanto esté se publicará en el BOP”.

Por ahora, las asambleas continuarán, pero “si no se agiliza el proceso y se concluye, no descartamos convocar una huelga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN