El tiempo en: Barbate

Cádiz

Ecologistas se muestran “radicalmente en contra” del proyecto ‘Calachica’ en la Punta

Abogan por ubicar en esa zona “empresas de base tecnológica, instalaciones de náutica o centros de investigación marina”, además de espacios de ocio

  • Proyecto de 'Calachica Sunset Bar'. -
  • Rechazan la construcción de una piscina ante la crisis actual del agua y emergencia climática

El proyecto de Calachica Sunset Bar, el beach club previsto en la Punta San Felipe de Cádiz, cuenta con el rechazo de los ecologistas. La empresa concesionaria, Chiringuitour SL, ya ha solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento gaditano para materializar una nueva zona de ocio, esparcimiento y restauración en esa zona de la ciudad, el Paseo Almirante Pascual Pery y sobre suelo portuario.

Sin embargo, a pesar de contar con el visto bueno de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Cádiz, los ecologistas se muestran “radicalmente en contra” de esta actuación.

Así lo exponen desde Agaden-Ecologistas en Acción, que aseguran que este proyecto “tergiversa y desnaturaliza las propuestas que hicimos en el proceso de participación para evaluar alternativas a la integración del puerto en la ciudad de Cádiz”. Las ideas que pusieron sobre la mesa, según relata Daniel López Marijuán, “iban por situar en esa zona empresas de base tecnológica, instalaciones de náutica, centros de investigación marina y espacios de ocio”, pero sin que éstos últimos “se adueñaran de toda la superficie”.

Cabe recordar que, según expusieron los promotores de Calachica Sunset Bar, lo que se pretende implantar en la Punta de San Felipe es sólo actividad de ocio y restauración con horario amplio, planteando diversas actividades, conciertos y espectáculos, aclarando que no se concibe este espacio como un club privado.

Cuando Agaden-Ecologistas en Acción conoció los pormenores del proyecto se solicitó una reunión con el alcalde de la ciudad, Bruno García, pero por el momento no se ha obtenido respuesta, lamenta López Marijuán.

Su compañera Paula Marchena también se pronuncia en contra de esta iniciativa por los mismos argumentos, ya que considera que Cádiz debe convertirse en “una ciudad más amable, pero no sólo de cara al turismo.  Aquí no sólo vivimos de la hostelería y de las playas. También hay una Universidad, y estaría bien aprovechar ese espacio para proyectos con base tecnológica y relacionados con el mar”. Asimismo, considera que la Punta San Felipe es un “formidable mirador para contemplar el paso de las aves migratorias”, e incluso “una buena zona pasear, porque no todo es consumir, consumir, consumir”. Y al mismo tiempo critica que se haya proyectado un amplio aparcamiento en altura en la Punta, tal y como ha anunciado la presidenta de la Autoridad Portuaria. “En algún momento habrá que dejar de pensar tanto en los coches y pensar más en las personas”, agrega.

Por último, pero no por ello menos importante para Marchena, la ecologista se detiene en el proyecto de Calachica para criticar que se haya contemplado la construcción de una piscina en una ciudad con tantos kilómetros de playa. “Con la emergencia climática que estamos padeciendo y la crisis actual de agua, ¿nadie se lleva las manos a la cabeza con algo así?”, se pregunta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN