Quantcast
El tiempo en: Barbate
Viernes 02/06/2023  

Barbate

Agustín Conejo: “Uno de los objetivos es contar con un edil en el Pleno de Barbate”

Hablamos con elcalde de Zahara de los Atunes y candidato a la reelección como cabeza de lista del GDZ, Gente de Zahara

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agustín Conejo.
  • "El sentimiento generalizado es que Zahara debe ser independiente"
  • "sté quien esté gobernando en Barbate, tirará para Barbate, eso es así. La única solución es que seamos independientes"

 Queda apenas una semana para que se celebren unas nuevas Elecciones Municipales… ¿cómo se encuentra?

Tanto PP como PSOE son partidos grandes cuyos candidatos intentan conseguir votos en Zahara para que les valgan en Barbate. Nosotros somos estrictamente locales que lo único que queremos es lo mejor para Zahara

–Estoy muy bien. La verdad es que me encuentro con ganas, con fuerza, bien respaldado…

¿Bien respaldado?

–Me refiero a mi gente, a quienes me acompañan en el GDZ, Gente de Zahara.

¿Estás con confianza?

–Estoy con mucha confianza.

Los zahareños cuentan ese día con dos urnas, una para se elige la Junta local y otra para elegir la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate.  El GDZ se presenta en ambas pero para la Alcaldía de la ELA de Zahara lo hace compitiendo contra PP y PSOE.  ¿Qué diferencia al GDZ de los citados partidos?

–La principal diferencia es que nosotros somos un partido de Zahara de los Atunes. Estrictamente de zahareños y zahareñas que miramos única y exclusivamente por nuestro pueblo. Y con todos los respetos, tanto PP como PSOE son partidos grandes, partidos nacionales que tratan de conseguir votos aquí en Zahara pero para estar en el Ayuntamiento de Barbate. Sus candidatos intentan conseguir votos de nuestros vecinos para que les valgan en Barbate. Nosotros somos estrictamente locales que lo único que queremos es lo mejor para Zahara y conseguir, cuando se pueda, ser un pueblo independiente.

Agustín Conejo.

Actualmente en la Junta de la ELA hay tres del GDZ, uno del PP y otro del PSOE… ¿espera mejorar esos resultados?

– Sí, por supuesto.

También os presentáis en todo el municipio con el objetivo de lograr un concejal que esté presente en el Ayuntamiento de Barbate ¿no?

–Ese es nuestro principal objetivo y el motivo por el que nuestra papeleta esté también para las elecciones de Barbate. Creo que ya es el momento de que todos los zahareños y zahareñas se unan para contar de una vez por todas con un representante en el Ayuntamiento matriz que mire por Zahara. Alguna vez ha habido concejales de Zahara pero representando a partidos de Barbate y lo que ahora queremos es que nuestra voz se escuche allí para luchar y evitar tantas tropelías que sufrimos sobre todo en el área de Urbanismo. El problema es que al no contar con representación allí dónde están las competencias nos enteremos  de esas actuaciones tarde y mal. Por eso queremos estar allí, para enterarnos bien y poder actuar llevando la voz de nuestros vecinos y vecinas al Pleno del Ayuntamiento de Barbate.

¿Qué hace falta para lograr ese edil?

–Pues una unión, una concentración de votos en el GDZ. Soy consciente de que fuera de Zahara no somos muy conocidos y que nuestra razón de ser es Zahara. Por eso contamos con que todo el pueblo de Zahara vote por GDZ, por los zahareños, y que esos votos nos puedan ayudar a lograr el concejal. Eso sí, para ello es necesario que en Barbate no se dé esa enorme mayoría de hace cuatro años y que los resultados estén un poco más igualados. Creo que este año hay una posibilidad muy real si aquí concentramos el voto en el GDZ y allí se reparte un poco más el voto entre todos los partidos que se presentan.

Imagino que, junto a un representante en el Consistorio de Barbate, llegue el momento en que Atlanterra forma parte de Zahara y no administrativamente de Tarifa, ¿no?

–Esa es una de nuestras aspiraciones desde que constituimos el partido e incluso antes de ser ELA. Sabemos que es complicado. Es tratar con dos municipios pero nadie dijo que fuera fácil y estamos colocando las piedras en el camino para cuando se den las circunstancias. Es algo lógico que tanto Zahara como Atlanterra formen un núcleo. Todos los servicios se llevan a cabo aquí en Zahara. Nos ocurre igual con La Zarzuela y Almarchal. Es que para nosotros Atlanterra es Zahara.

Claro, existe una presión urbanística desde Barbate y otra desde Tarifa… y ambos ayuntamientos se quedan con los impuestos…

–Todos los impuestos lo recaudan esos municipios. Nosotros solo recaudamos tasas municipales. Los recursos importantes son los impuestos y si hablamos de Urbanismo, pues imagínate. Hablamos de tasas de más de 500.000 euros, a eso súmale IBI, impuesto de circulación, licencias de apertura… impuestos que nosotros no vemos pero sin embargo si hay un problema en una calle lo tenemos que arreglar nosotros. Yo tengo que arreglarle la calle pero sus impuestos se van para Barbate y sin vuelta, ni siquiera por el porcentaje de número de habitantes. No es justo.

Precisamente el actual alcalde, Miguel Molina, y candidato a la reelección por AxSí se comprometió con vecinos de El Soto y otras pedanías a reinvertir los impuestos que pagan en sus zonas y que sean los vecinos quienes elijan en qué invertir ese dinero…

–Eso es lo que estamos diciendo y pidiendo…

Pero nunca se ha hecho...

–No, nunca. Ojo, no tienen obligación de hacerlo, pero por decencia política deberían hacerlo.

Molina habló de justicia social…

–Y yo de decencia política, por lo menos lo concerniente al número de habitantes. Si aquí recaudas ‘X’ qué menos que tenga una vuelta asociada al número de habitantes.

Y de Atlanterra ni hablamos.

–Evidentemente. Ellos (Tarifa) dicen que esos vecinos bajan a Zahara y consumen en Zahara. Pero también dejan basura, desperfectos en mobiliario urbano, desgastes en las infraestructuras…

¿Cómo va a intentar convencer a los vecinos para que en ambas urnas opten por la papeleta del GDZ?

–Yo lo tengo muy claro. En mi opinión, en cuanto a las campañas, el trabajo son cuatro años y creo que se hecho, para bien o para mal. Cada cual es libre de juzgar, pero estamos muy orgullosos de la gestión realizada.

¿Cómo nota a los vecinos?

–Pues la verdad es que muy bien, pero esto es muy subjetivo. Te pueden dar la enhorabuena pero luego el voto es secreto. Lo que sí es que estoy muy orgulloso del trabajo que se ha hecho y de lo que hemos avanzado en estos cuatro años. La imagen de Zahara y cómo está nuestro pueblo es mi presentación. No voy a moverme en promesas, solo decir que voy a seguir trabajando al cien por cien por mi pueblo. A mí no me gusta engañar a la gente. Para lo bueno y para lo malo, la gestión se ve, todo lo demás es papel mojado.

Aparece usted en una encuesta como el candidato mejor valorado…

–Sí, me pasaron esa encuesta. Hombre, es una satisfacción pero sabiendo que no deja de ser eso, una encuesta.

Ya, pero la política está denostada y lo está por culpa de los políticos…

–Sí, totalmente.

Por eso, el que le valoren es algo positivo.

–Claro, y es satisfactorio pero que sea el mejor valorado no quiere decir que me vayan a votar.

¿Se considera un político al uso?

–Para nada. Yo no me considero un político. No me siento identificado con esa descripción. Me considero un representante de los vecinos, que son quienes me han puesto aquí, y que lo que quiero  es luchar por mi pueblo, única y exclusivamente.

La gestión cultural de los últimos años es una de las cuestiones que más llama la atención y que más se valora, al menos desde mi punto de vista. ¿La idea es seguir en esa línea?

–Sí, por supuesto. Es que a nivel personal creo que era la pata que nos faltaba. Tenemos gastronomía, tenemos playa, tenemos entorno natural… hay que apostar al cien por cien por la cultura. Al final todo está relacionado, y el turista cultural es uno de los que más nos beneficia como pueblo. Además, hay que hacer justicia con nuestra historia, con nuestro patrimonio y con nuestra propia cultura.

El turismo de sol y playa, la gastronomía, son atractivos ya consolidados… y la cultura, junto a lo que conlleva para el propio vecino, también ayuda a esa lucha contra la estacionalidad…

–Efectivamente. Además favorece al empleo, a la gastronomía y a que los negocios abran más tiempo. Por eso tratamos de insertar esos eventos fuera del verano. El año pasado, con el Festival de Jazz y la Carrera de Caballos en el Puente de Tosantos, tuvimos cuatro hoteles llenos y 45 negocios a pleno rendimiento durante esos días. Ese es el camino que nos marcamos.

¿Le gustaría que en la próxima legislatura se hiciese realidad el proyecto para la restauración del Palacio?

–Creo que será el momento. De hecho la subvención está concedida. Lo que ocurre es que está enfrascado en la expropiación forzosa que se está demorando más de la cuenta. Ahora en verano se pronunciará el Tribunal Provincial que determinará cuál de las dos valoraciones se le debe dar al propietario de ese suelo. Y una vez se resuelva, se firmará el convenio que dará paso a las obras.

Hablamos de un proyecto impresionante, ¿no?

–Es el futuro de Zahara. Y quiero remarcar que lo hemos conseguido nosotros. Es una subvención a través de la Junta de Andalucía, a la que agradezco que por fin haya apostado por este proyecto, pero lo hemos conseguido nosotros. Que nadie se apunte el tanto. Y ha costado mucho esfuerzo durante muchos años. Hablamos del trabajo de muchos vecinos que desgraciadamente hoy no están entre nosotros y que se han llevado treinta años luchando por esto. Se me ponen hasta los vellos de punta…

Y va a merecer la pena…

–Seguro. Este proyecto sí va a permitir, no solo a Zahara, sino a toda la comarca, tener un rendimiento turístico y de empleo durante todo el año. El objetivo es darle un funcionamiento cultural y económico. Hablamos de una rehabilitación integral, la recuperación de todos los pabellones que tenía históricamente, darles un uso, ponerlos en valor y darles un rendimiento económico potenciando la cultura, nuestras tradiciones y el turismo sostenible durante todo el año.

Precisamente ya en el Festival de Jazz, que se celebró en el interior y sin estar rehabilitado, fue maravilloso…

–Es que ese lugar tiene una magia especial. Y lo comprobamos en ese festival con esa iluminación y ese encanto. Se creó un ambiente mágico.

¿Podríamos decir que la historia de Zahara debe ser la base de su futuro?

–Por supuesto. Siempre he dicho que la Chanca, el Palacio, fue nuestro origen y será nuestro futuro.

Cambiamos de tema. Dentro de las competencias que tiene la ELA, ¿cómo se gestiona la recogida de basura y la limpieza viaria?

–Tenemos que hacer un sobreesfuerzo. Contratamos siempre servicios extraordinarios que complementen el que nos da el Ayuntamiento de Barbate porque de lo contrario sería imposible. Ya hemos visto la cantidad de problemas que genera. Tenemos que cubrirnos las espaldas con esos servicios. Hablamos de 40.000 personas, 150 negocios, ocho hoteles… no podemos depender al cien por cien de los servicios que me prestan, de ahí este sobreesfuerzo tan importante.

¿Seguridad?

–Es otro problema importante. La semana pasada celebramos la Junta de Seguridad y te quedas con la sensación de que es el día de la marmota. Pasan los años y la problemática es la misma. Además, muchas veces se asocia delincuencia con un estrato social bajo y no es así. Los pudientes, la juventud pudiente genera muchos problemas. Y volvemos a lo mismo, estamos entre dos municipios. Si llamamos al cuartel de aquí que pertenece a Algeciras, nos remiten al de Barbate. Al final actúan pero el lío administrativo está ahí. Además, con una patrulla no puedes cubrir un pueblo con 25 kilómetros de playa. Ocurre igual con la Policía Local. No tenemos una presencia fija. Lamentablemente, hasta que no pase algo grave no se solucionará como ocurrió con la ambulancia medicalizada que se instaló tras casi morir una persona por un infarto. Igual que ocurre con nosotros que los fines de semana no nos podemos poner malos porque el consultorio está cerrado. El infarto de lunes a viernes y por la mañana.

Si tuvieses una varita mágica, ¿qué problemas arreglarías con ella?

–Evidentemente mejorar todas las infraestructuras para luego plantearte si puedes o no seguir creciendo. Arreglaría infraestructuras como el saneamiento, también aparcamientos y sanidad. Son problemas generalizados, por ejemplo se habla de falta de médico pero se trata de condiciones laborales dignas. Ese es el motivo por el que faltan médicos.

Al alcalde o alcaldesa que sea elegido en Barbate, ¿qué le pide?

–Pues le pido franqueza y que vaya de frente.

¿Históricamente os habéis sentido ninguneados?

–Totalmente. Una cosa es lo que se dice en campaña y otra la realidad. El movimiento se demuestra andando. Son muchos años, muchos gobiernos y siempre con la misma sensación. Pedimos respeto, cordialidad y sinceridad.

¿Qué te piden los vecinos?

–El sentimiento generalizado es que Zahara debe ser independiente. Hay que ser francos, seguiremos teniendo los mismos problemas. Pero esté quien esté en Barbate, tirará para Barbate, eso es así. La única solución es que seamos independientes. Es un sentimiento de identidad que tenemos. Sé que en Barbate no sienta bien que tengamos ese sentimiento.

Pero Barbate se segregó de Vejer porque no se sentían vejeriegos…

–Ese es un ejemplo que siempre uso. Y ese sentimiento de identidad no conlleva ir en contra de los de Vejer. Pues igual nos ocurre aquí. Creo que mejorarían las relaciones. La idea es que cada uno gestione sus propios recursos y que cada uno decida qué tipo de pueblo quiere tener.

Para lograr esa independencia ¿el camino es largo?

–Primero hace falta voluntad política del Ayuntamiento matriz. Luego debería modificarse la ley de Administración Local (reforma de Montoro en 2012) que a día de hoy no permite las segregaciones y cuya intención era eliminar las ELAs. Hablamos de voluntad política, de sensatez y de saber que has pasado por el mismo proceso.

También hay que tener en cuenta que la historia hará que eso suceda tarde o temprano…

–Principalmente materializar la rehabilitación de la Chanca y avanzar en derechos tanto con el Ayuntamiento matriz como con administraciones superiores. Formamos parte de una plataforma con todas las ELAs de Andalucía con la que hemos conseguido reformas en la financiación andaluza. Conseguimos que la Patrica nos llegara directamente y el objetivo es hacer lo mismo con la PIE. También queremos que se modifique la citada Ley de Administración Local para contar con encaje legal una posible segregación.

Carnavales, Semana Santa… viendo el éxito y la ocupación, se prevé un verano espectacular en cuanto a visitantes, ¿no?

–Sí. La semana que viene comienza la Ruta del Atún y a partir de ahí ya estaremos en plena temporada estival que se prevé muy buena.

El hecho de saber que llegarán miles de personas imagino que le generará una mezcla entre orgullo y satisfacción pero también cierto temor ante semejante responsabilidad…

–Evidentemente es una satisfacción porque es el resultado de muchos años de trabajo, pero claro, viene acompañado de una enorme presión sobre todo teniendo en cuenta los recursos que tenemos. Es una presión brutal.

Agustín Conejo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN