El tiempo en: Barbate
Viernes 26/04/2024  

Barbate

PSOE: "Rodríguez media para que Diputación aporte 60.000 euros para el alga invasora"

El candidato socialista visita las playas donde hay restos de algas que "suponen un grave daño para el ecosistema, así como para las redes de los barcos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la playa.

El candidato a la Alcaldía de Barbate por el PSOE, Javier Rodríguez, ha dado "la voz de alerta" a la Diputación de Cádiz "de la aparición de un gran manto de la especie rugulopteryx okamurae, más conocidas como alga invasora, en las playas de la localidad barbateña". "Hemos instado a Diputación a que destine ayudas para paliar los efectos del alga invasora, tras tener constancia por la ciudadanía de la aparición en el mar y ahora en nuestras playas", ha comentado Rodríguez.  El candidato ha visitado, junto a parte de su equipo, la playa de la Yerbabuena, donde ha aparecido recientemente una zona de la orilla cubierta por las algas.  

En palabras del candidato socialista, "gracias a esta intermediación el Ayuntamiento de Barbate podrá acogerse a estas ayudas, para minimizar los costes de la retirada de algas, algo que solicitamos que se haga a la mayor brevedad posible, habida cuenta de la imagen tan nefasta para nuestras costas". Al mismo tiempo, Rodríguez tiende la mano al Consistorio barbateño "para cooperar y aunar esfuerzos para combatir este problema estructural que afecta a todo el literal y tan graves problemas está ocasionando al sector pesquero".  

"Estas algas, de procedencia asiática, suponen un problema tanto para el ecosistema marino, como para las playas que se ven salpicadas de un manto de algas de color marrón. De igual manera, suponen un perjuicio para la flota de pesca artesanal, que ven cómo las algas aparecen en su redes, imposibilitando la faena pesquera", señala Rodríguez

Elevado al Ministerio 

Según ha explicado el PSOE en un comunicado, "en reuniones con la Cofradía de Pescadores y FENAPA ya se exponía ante el candidato del PSOE, así como de otros cargos socialistas, este problema". "Es por ello que se ha elevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a otros asuntos como la aprobación de la Ley de Pesca Sostenible. De igual forma, se dio traslado a la Diputación de Cádiz para que tuvieran constancia de que ya estaban apareciendo algas en las redes de pesca y que pronto estarían en la arena, como así ha sucedido", explican.

"Muchos vecinos se ven afectados por este problema y con estas ayudas, al menos se podrá paliar los efectos, aunque entendemos que debe producirse una actuación mayor, incluso buscar alternativas como la reutilización de las algas en otros productos. Es nuestra forma de aportar un granito de arena a esta problemática, aunando esfuerzos y tendiendo la mano para cooperación entre administraciones públicas, en beneficio de nuestro pueblo", ha concluido Javier Rodríguez.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN