El tiempo en: Barbate
Martes 30/04/2024  

Málaga

La arquitecta de Smassa ratifica su acusación al gerente por el parking de Pío Baroja

Rodríguez asegura a la jueza que se le presionó y el concejal Del Río dice que el proceso para la adjudicación fue limpio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Del Río (d), y , Manuel Díaz, en los´. juzgados -
  • El Ministerio Público no acudió a esta primera actuación desde la apertura de diligencias
La arquitecta técnica y empleada durante 17 años en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S. A. (SMASSA), Trinidad Rodríguez, ratificó ante la jueza de Instrucción número 3 de Málaga la denuncia que presentó a finales del pasado año en contra de su jefe y gerente, Manuel Díaz Guirado, en la que relataba presiones para adjudicar la obra del aparcamiento subterráneo en la calle Pío Baroja, en el barrio del Palo, a una UTE integrada por las mercantiles IELCO-CHM, frente a la constructora nacional Sacyr. 
 
Una ratificación de acusaciones que incluyó también la que hizo durante su intervención en el Pleno Municipal en octubre de 2022, delante incluso del alcalde, Francisco de la Torre.
  
Esta infraestructura había sido sacada a concurso por el Ayuntamiento de Málaga a partir de diciembre de 2020, después del estado de alarma por el Covid. La denunciante explicó a la jueza, María Fuensanta López Ávalos, que durante su actividad profesional, desde que entró en 2002 en Smassa, nunca había tenido problema alguno con los tres gerentes anteriores que llegaron a la empresa municipal, y que fue con Díaz Guirado cuando llegó en 2019 cuando cambió todos los procedimientos establecidos en el plan de calidad, no reuniendo incluso a las diferentes jefaturas que intervenían en las tramitaciones.
 
Trinidad Rodríguez, que era jefa de la Oficina Técnica y además es ingeniera graduada en Edificación, explicó durante casi dos horas, que fue el gerente Díaz el que le indicó que "existía un interés por parte del concejal" y teniente alcalde, José del Río, de que fuera la empresa constructora IELCO-CHM "la que debía ganar", por lo que era esa UTE la que debía de sacar en el sobre técnico entre 3 y 7 puntos por encima de su inmediata competidora, ya que la adjudicataria debería de ser "una empresa malagueña".
 
La técnico de Smassa señaló en sede judicial que había explicado a su jefe que aunque fuera una empresa nacional la adjudicataria, éstas siempre suelen subcontratar los movimientos de tierra, hormigones y personal a empresas locales, por lo que el proceso de selección municipal se debía de seguir bajo criterios exclusivamente de mejor edificación. 
 
Llamó la atención sobre que la oferta económica de IELCO fuera más baja, y "era la peor propuesta en cuanto a organización de obra de todas las recibidas"
 
Fue a partir de estas diferencias cuando se produjeron, a juicio de Trinidad Rodríguez, las presiones y el acoso para que la tramitación administrativa se realizase favorablemente para la que finalmente obtuvo, en abril de 2021, la contrata del aparcamiento de la calle Pío Baroja, IELCO-CHM, ya que "era la empresa más manejable", dijo.
 
En la declaración de este miércoles, a la que no acudió ningún representante del Ministerio Público, compareció también como testigo Francisco Souviron, secretario del Consejo de Administración, que tras 27 años en Smassa dimitió por diferencias relacionadas con la tramitación del aparcamiento, según la denunciante.
 
ENTURBIAR LA GESTIÓN DEL PP
 
Por su parte, el concejal delegado del Área de Movilidad, José del Río, declaró que el procedimiento de selección se realizó con todas las garantías y bajo supervisión de la Gerencia. El edil del PP negó las presiones, e indicó a la salida que esta denuncia obedece a la campaña electoral. "Es la misma forma de actuar del Partido Socialista, enturbiar la gestión del Partido Popular", apostilló.
 
José Carlos Aguilera, letrado del gerente Manuel Díaz, manifestó en la Ciudad de la Justicia la contradicción de la acusación de la arquitecta, que dijo que se le insistía en que se debían de adjudicar las obras a una mercantil malagueña. 
 
"Y el único informe que se emitió en base del cual la mesa de Contratación y el Consejo de Administración adjudican la obra de Pío Baroja a la UTE es un informe de ella. Ella fue la que hizo los juicios de valor, las puntuaciones de las cuatro propuestas que se hicieron. Y la Mesa aprobó a pies juntillas la proposición de la jefa de la Oficina Técnica", apostilló Aguilera. 
 
En el Juzgado de Instrucción también declararon la jefa de la Unidad Jurídica, Cristina Ropero, y Leonardo Cordero, subdirector económico de Smassa. 
 
Después de que la arquitecta denunciase en diciembre del 2021 el presunto acoso laboral por parte del gerente, se creó una Comisión para analizar las circunstancias, "y se llegó a la conclusión de que no hubo tal acoso", indicó el abogado Aguilera, que añadió que la denuncia podría obedecer a un cambio de puesto de trabajo en la empresa municipal de la ingeniera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN