Aprovechando la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la jornada organizada por CCOO, el coordinador provincial del Sector del Mar de este sindicato, David Pérez, le hizo entrega de una carta en la que recoge las demandas de las personas trabajadoras de las autoridades portuarias. “El motivo de la presente carta es exponerle la situación que se produce en las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado en referencia a la falta de empleo público estructural a día de hoy, en una plantilla que, desde la prohibición de la oferta pública de empleo como consecuencia de la crisis económica del 2012, se ha mantenido en aproximadamente unos cuatro mil trabajadores y trabajadoras” traslada a la ministra el representante de CCOO.
David Pérez pone el acento en el hecho de que la actividad de los puertos de interés general ha aumentado considerablemente, incluso en los momentos más críticos de 2012 y recuperándose velozmente en tiempos postpandemia. “Este hecho ha provocado que el sector portuario precise de una continua creación de nuevos puestos de trabajo y el continuo reciclaje formativo de los ya existentes debido a la rápida incorporación de nuevas tecnologías. Esta necesidad imperiosa choca de frente con la caída estrepitosa del número de contrataciones de empleo público debido, en mayor medida, a las tasas de reposición impuestas año tras año a través de las leyes de presupuestos aprobadas”.
El sindicalista, hace constar igualamente que el organismo Puertos del Estado se pudo encuadrar, con el paso de los años, dentro de las administraciones de carácter esencial acogiéndose a una tasa de reposición del 108% aproximadamente. “Aun así, con las plantillas envejecidas en esta última década y, en paralelo, el aumento de la actividad del sector portuario, las tasas de reposición de efectivos han provocado que la oferta de empleo público sea insuficiente”.
“Es cierto que, gracias a las últimas ofertas de empleo público extraordinarias y a la última reforma laboral, se consigue estabilizar el empleo temporal y transformarlo en contrataciones fijas, pasando de contratos temporales a contratos fijos con las garantías que eso conlleva hacia las personas. Aun así, le trasladamos la inmensa necesidad de crear empleo fijo neto, , para poder cubrir las verdaderas necesidades en los puertos, más allá de haber conseguido equilibrar la contratación” añade el sindicalista de CCOO:
Desde el sindicato consideran que “no solo el empleo neto va a favorecer ocupar efectivamente los nuevos puestos de trabajo en los puertos, sino que también permitirá destensar a las personas que trabajan a marchas forzadas para poder llegar a cubrir todas las tareas del día a día. Solo así conseguiremos poder conciliar entre la vida laboral y la familiar verdaderamente, tal y como se puede desprender del último acuerdo para una administración del s. XXI firmado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales más representativas el pasado mes de octubre de 2022.
“Este acuerdo, que en parte aún no se ha implantado en las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, va a permitir que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar aquellos derechos recortados mediante la reforma laboral de 2012 en materia de jornada y otros derechos fulminados que no favorecieron precisamente el empleo y la vida personal de las palntillas” sentencia David Pérez..
“Desde la organización sindical mayoritaria estatal, en representación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, le solicitamos su mediación ante los órganos correspondientes con el fin de incrementar la oferta de empleo público para las administraciones públicas, eliminando los topes de las tasas de reposición que topan con la creación de nuevos puestos de trabajo imprescindibles para el funcionamiento de los puertos de interés general” concluye la misiva del representante de CCOO.