Quantcast
El tiempo en: Barbate
Lunes 06/02/2023  

Barbate

La agrupación barbateña 'Una chirigota experimentá' se estrena esta tarde en el Falla

El COAC comienza a las 18,00 horas con la primera de las semifinales de la categoría infantil dando así inicio al Carnaval gaditano

  • Ensayo de 'Una chirigota experimentá' en la Peña Los Costaleros

El Gran Teatro Falla abre sus puertas este jueves para inaugurar una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). El certamen de 2023 comienza a las 18,00 horas con la primera de las semifinales de la categoría infantil, con siete agrupaciones en cartel, dando así inicio al Carnaval gaditano, que terminará el 26 de febrero con el conocido como Domingo de Piñata.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) abrirá este jueves las semifinales de la categoría infantil, componentes de hasta 14 años, en las que competirán en dos sesiones un total de catorce agrupaciones como paso previo al arranque de la competición de adultos, que comenzará este sábado.

La chirigota infantil “Por un pito y un plumero me marcho al extranjero” será la encargada de inaugurar el concurso, que recupera, tras el paréntesis de 2022 que se celebró en mayo y junio por las restricciones de la pandemia, su fecha habitual de enero y febrero.

Tras ella pasarán el cuarteto "El roce hace el cariño" y la comparsa "Las del patio de mi casa", con música de Jesús Bienvenido, célebre autor que regresa con sus hijas al concurso en el que no ha estado presente desde que consiguió el primer premio de adultos en 2017 con "Los irracionales".

Cerrarán la semifinal del jueves "Un cuarteto con mucho ángel", la chirigota "Las santitas", que viene a intentar revalidar el primer premio del año pasado, el cuarteto "Los consentidos" y la chirigota de Barbate "Una chirigota experimentá".

La sesión del viernes también contará con siete agrupaciones y será inaugurado por la chirigota de Manuel Santander y Juan Pérez "Los que van un paso por delante", a la que seguirá el cuarteto "Selección olímpica gaditana, aquí se entrena como nos da la gana", con componentes debutantes que atesoran varias medallas reales en campeonatos de gimnasia de Andalucía y España.

Ese día cantarán también la comparsa "Los notas de prensa", el cuarteto "El cuadro de La Caleta", la chirigota "Los golden boys", el cuarteto "Los que siempre la empatan" y cerrará la sesión la chirigota de Dos Hermanas (Sevilla), "La banda del columpio".

Tras finalizar la segunda semifinal, el jurado, presidido por Amanda Real, dará a conocer el veredicto para saber qué agrupaciones pasan a la final del 5 de febrero.

El sábado 21 arrancará el concurso de adultos, donde participan 109 agrupaciones, y el fin de semana siguiente será el turno de las semifinales juveniles (con componentes hasta 17 años), con ocho grupos en competición.

La final juvenil será el 12 de febrero, mientras que la gran final de adultos está prevista el 17 de febrero, cuyos premios se darán a conocer al amanecer del sábado, día en el que el carnaval saldrá del Teatro Falla para extenderse por las calles de Cádiz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN