Quantcast
El tiempo en: Barbate
Miércoles 30/11/2022  

Barbate

La UCA ofrece formación salicultora a jóvenes en las salinas de Barbate

Los andalucistas aplauden la labor de la Universidad de Cádiz en materia salinera, auspiciando labores tradicionales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las salinas.

La Universidad de Cádiz continúa dando a conocer las labores salineras en el marco de cooperación suscrito con el municipio de Barbate. Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo curso de formación en materia salicurtora para jóvenes de Barbate que desean formarse en un oficio tradicional y que durante tantos años ha significado un espacio de bonanza económica, cultural e histórica para nuestra tierra.

El curso se ha iniciado dando cobertura a unos 12 alumnos del municipio pero la posibilidad de incorporarse al curso está aún abierta para todos aquellos que sientan interés por la materia.

Miguel Molina, alcalde de la ciudad y líder de los andalucistas barbateños, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta experiencia formativa que "ahonda en la recuperación de las raíces de los pueblos del entorno salinero de la provincia de Cádiz".

“Agradecemos a la UCA su apuesta por fomentar este tipo de conocimientos, en muchas de las ocasiones caídos en el olvido por la mecanización de las producciones actuales. Es muy positivo que Barbate cuide su tradición y por eso también felicito a los 12 alumnos que han iniciado estos cursos de formación y que espero que el día de mañana puedan continuar generando riqueza ecosostenible", ha declarado Molina. "El marco de cooperación que mantenemos con la Universidad de Cádiz como motor de conocimiento y dinamización de la sociedad es muy positivo y seguiremos ahondando en él porque sin duda es necesario ofrecer mecanismos y oportunidades a las nuevas generaciones”, ha añadido.

Alejandro Pérez Hurtado, que lidera también el grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros de la UCA, es el responsable de esta formación y considera que “el objetivo no es otro que aportar esa capacitación a alumnos y alumnas del entorno para que puedan de verdad volver a su territorio y recuperar esa cultura tradicional y traerla al siglo XXI; dándoles las herramientas necesarias”.

Para un pueblo como Barbate, con tantas limitaciones de suelo por servidumbres, es muy importante habitar el entorno que le rodea y cursos de este tipo se valoran como herramientas muy oportunas en la búsqueda de ese objetivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN