El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

El 28,4 por ciento de los parlamentarios electos el 19J repite en la nueva legislatura

El PP, partido vencedor en losa pasados comicios, logró en la pasada legislatura un total de 26 parlamentarios y mantiene a 16

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Salón de Plenos del Parlamento andaluz. -

El 28,4 por ciento de los 109 diputados elegidos en las elecciones andaluzas del 19 de junio repetirán escaño en la Cámara, principalmente los del PP, con 16, seguido del PSOE, con siete; Vox, cinco; Adelante Andalucía, dos; y Por Andalucía -antes Unidas Podemos-, uno, mientras que en Ciudadanos pierde los 21 que tenía.

El PP, partido vencedor en losa pasados comicios, logró en la pasada legislatura un total de 26 parlamentarios y mantiene a 16 en la que se abrirá a partir de julio frente a los diez que no repetirán, aunque en esta ocasión contará con 42 caras nuevas debido a que logró 58 escaños y la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

Se da la circunstancia de que una de las caras nuevas es la cabeza de lista del PP por Cádiz, Ana Mestre, que logró también acta parlamentaria en la anterior legislatura pero que tuvo que ser sustituida al ser nombrada delegada de la Junta en la provincia gaditana una vez que el PP logró formar gobierno junto a Ciudadanos.

La misma circunstancia ocurre con la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, quien tuvo que dejar su escaño y que ahora vuelve a tenerlo, al igual que la delegada en Málaga, Patricia Navarro, y la de Almería, Maribel Sánchez.

Los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; de Salud, Jesús Aguirre; de Cultura, Patricia del Pozo, y de Hacienda, Juan Bravo, durante el mandato que ya ha finalizado, ocuparán escaño, ya que en la anterior legislatura no lo tenían, algo que sí ocurría con la titular de Agricultura, Carmen Crespo, y de Fomento, Marifrán Carazo, que sí repiten acta.

El PSOE, que fue el partido ganador en las elecciones de 2018 con 33 diputados, ha sido la segunda fuerza más votada en los comicios del 19 de junio, con 30, y solo coinciden con la anterior legislatura siete parlamentarios, ya que las listas obedecían al cambio de liderazgo que se produjo en el partido el pasado año de Susana Díaz por Juan Espadas.

Entre las caras nuevas de los socialistas en el Parlamento estarán el propio Juan Espadas, el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, la exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, o el director general de Empleo, Gaspar Llanes, entre otros.

Una de las anécdotas de los comicios del 19 de junio fue el logro del escaño 58 por parte del PP, que se produjo cuando el escrutinio se acercaba al cien por ciento, y que restó uno al PSOE, dejándolo en los 30 finales. Dicho escaño era el sexto de los socialistas y correspondía a la exsecretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, que fue miembro de la Mesa de la Cámara y una de las escasas leales a Susana Díaz.

En el grupo parlamentario de Vox, de los doce diputados que logró -aunque antes de mitad de la legislatura se marchó al grupo de no adscritos la parlamentaria Luz Belinda Rodríguez-, repiten cinco, entre ellos el que ha sido portavoz, Manuel Gavira, y su predecesor, Alejandro Hernández.

Esta formación, que ha logrado catorce escaños en las pasadas elecciones, cuenta con la cara nueva de su candidata, Macarena Olona, y el líder del partido en Sevilla, Javier Cortés.

Adelante Andalucía, formación que en la mitad de la pasada legislatura se escindió de Unidas Podemos, logró en los pasados comicios dos diputadas -Teresa Rodríguez y Maribel Mora-, lo que suponen nueve menos de los que contaba, mientras que de los seis que formaban el grupo de Unidas Podemos solo repite uno, concretamente su líder Inma Nieto, y el resto de los cuatro escaños logrados son caras nuevas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN