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Remolcado al puerto de Barbate un catamarán al perder el timón tras un ataque de orcas

Las orcas pueden sentirse atraídas por el roce de la pala del timón de los veleros, unas embarcaciones que no emiten ruidos que las ahuyentarían

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  • Imagen del catamarán.

Un nueva interacción entre un velero y las orcas frente a la costa de Barbate ha provocado la intervención de Salvamento Marítimo. En esta ocasión, se trata de un catamarán, el Port Cross, que tuvo que avisar a Salvamento Marítimo al encontrarse sin gobierno por la pérdida del timón tras una interacción con un grupo de orcas a 17 millas al Suroeste del Faro Trafalgar.

El catamarán, de 24 metros de eslora, viajaba con tres tripulantes a bordo.

Nada más recibir la llamada de auxilio, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa movilizaba a la Salvamar Enif, que, tras acudir a la zona en la que se encontraba la embarcación, la remolcó hasta el puerto de Barbate.

Se trata de una nueva "interactuación" entre las orcas y los veleros en el Estrecho de Gibraltar que se suman a la veintena que se han registrado desde el pasado mes de abril, y que han dejado inutilizados el timón de al menos once embarcaciones.

Aunque las causas de estos episodios se están aún investigando, los especialistas consideran que las orcas pueden sentirse atraídas por el roce de la pala del timón de los veleros, unas embarcaciones que no emiten ruidos que las ahuyentarían cuando se desplazan sin motor.

Se producen además especialmente en zonas próximas a las que trabajan las almadrabas, áreas en las que se concentran las orcas en busca también de atunes rojos, según las fuentes.

El verano pasado, cuando hasta el 3 de septiembre se registraron al menos 69 contactos con veleros, de los cuales 30 precisaron remolque por perder el timón, se produjo un significativo repunte de estos incidentes, por lo que llegó a prohibirse la navegación de estas embarcaciones de menos de 15 metros en la ensenada de Barbate (Cádiz).

Capitanía Marítima aún no ha tomado este año la decisión de, para evitar situaciones de peligro, volver a establecer esa prohibición, en espera de lo que aconseje el Grupo de Trabajo de Orcas del Atlántico, que agrupa a especialistas y científicos de la zona del Estrecho, Galicia, Portugal y Francia. 

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