Quantcast
El tiempo en: Barbate
Lunes 16/05/2022  

Vejer

Azucenas blancas para la Virgen de la Oliva

Como cada año, las flores de Dolores Grosso llegarán puntual a su cita el 7 de mayo para embellecer el paso que porta a la Virgen de la Oliva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Azucenas blancas.
  • La Hermandad presenta el programa de cultos en honor a la Virgen de la Oliva que se celebrará durante el mes de mayo del Año Jubilar
  • Dolores trasmitió a su familia el deseo de seguir acompañando con su fiel legado floral a su Virgen
  • El sábado 7 de mayo se vivirá el día grande con la peregrinación desde el Santuario a Vejer

De sus manos laboriosas, de su delicada labor, de sus cuidados mimosos, de su pasión por la flor y de su devoción por la Madre de Vejer; cientos de azucenas blancas parten desde hace décadas de su hogar al Santuario, para embellecer cada 7 de mayo el paso que porta a la Virgen de la Oliva en el día en que se celebra desde 1.885 su Patronazgo.

Primero desde la Barca de Vejer, luego desde Barbate, pero siempre cultivadas por las mismas manos, las de Dolores Grosso; las azucenas blancas han llegado puntuales a su cita con la Patrona. Y lo siguen haciendo, después de su partida, gracias a sus hijos e hijas y a sus nietos, a los que Dolores supo trasmitir su deseo y su entusiasmo por seguir acompañando con su fiel legado floral a su Virgen de la Oliva.

“No sabemos exactamente cuando se convirtió en una tradición, pero recuerdo desde muy niña que mi madre llevaba su gran cesto de azucenas blancas a la ermita para ofrecérselas a la Virgen de la Oliva para el 7 de mayo”, cuenta una de las hijas de Dolores. Y es que aunque Dolores siempre ha pertenecido a la Hermandad, el compromiso de su ofrenda floral a la Patrona siempre ha surgido de lo más profundo de su fe y devoción, dejando viva una bonita tradición que ahora hereda con orgullo su familia.

Dolores Grosso con sus azucenas.

“Mi madre dedicaba horas al cuidado de su jardín, siempre lo tenía precioso, y aún así, al llegar abril, asomada a la ventana, su preocupación sobre si las azucenas habían florecido antes de tiempo y no iban a llegar bonitas a su cita con la Virgen de la Oliva, se volvía una constante cada año”, recuerda su hija. Y sí, siempre han llegado a su cita luciendo su belleza natural, gracias al cariño y a la dedicación con los que Dolores Grosso ha cultivado sus azucenas esperando verlas florecer cada primavera.

Las  azucenas de Dolores partirán de nuevo hacia el Santuario para celebrar la festividad de la Virgen de la Oliva, aunque también se encontrarán desde primeros de mayo decorando el altar del Santuario para el rezo del Santo Rosario; y serán las mismas que acompañen a la Virgen del Carmen de Barbate. Todo ello gracias a Dolores, quien seguirá cumpliendo su deseo desde el cielo de acompañar a su Virgen de la Oliva.

Cultos para el mes de mayo

Quedan pocos días para que la Patrona llegue a su pueblo en aras de realizar las Misiones Populares, donde permanecerá hasta el 22 de mayo. Por ello, la Hermandad de la Oliva ha presentado el programa de cultos en honor a la Santísima Virgen de la Oliva que se celebrará durante el mes de mayo del Año Jubilar. Serán días muy especiales e históricos, cargados de actos y cultos que engrandecerán más aún si cabe la devoción y fe del pueblo de Vejer hacia su Madre de la Oliva.

Sin duda, el sábado 7 de mayo se vivirá el día grande con la peregrinación desde el Santuario a Vejer, donde se le realizará un recepción oficial y se le entregará el bastón de mando a la Virgen como Alcaldesa Honoraria y Perpetua. La Virgen llegará a la Iglesia San Miguel, donde se celebrará una jornada de puertas abiertas, antes de su traslado a la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, entre otros cultos y actos; que se prolongarán hasta el 22 de mayo.

TE RECOMENDAMOS