Cuando se va a cumplir un año del fallecimiento de Oriol Llopis, Sevilla se prepara para recordarlo y homenajearlo, como a el le hubiera gustado, con fiesta y mucho rock.
Oriol Llopis, el vaquero de Barcelona, escribió sobre Rock en los principales medios de comunicación durante los 70′ y los 80′. Fue visceral y atípico, posó junto a Dalí e intimó con gente como Iggy Pop, Pepe Risi o Johnny Thunders.
En sus últimos años, tuvo una especial vinculación con nuestra Ciudad (Sevilla), presentando sus libros “La magnitud del desastre, memorias de un Rock critic poco fiable”, libro que presentó en diversas salas de concierto, en televisión y en radios, de la mano de la revista Ruta 66, y “Escritos poco fiables”, que presentó en el conocido espacio sevillano La Caja Negra en enero de 2015.
Llopis concedió una entrevista a este medio, en 2012, en la que nos explicó porque había decidido instalarse en nuestra ciudad. A la pregunta; “¿De Barcelona a Sevilla, ¿por qué ese cambio de residencia y de aires?”
Llopis contestó sin dudarlo;”Por amor. Y encima he tenido la enorme suerte de caer en Sevilla, que esa es otra. Si el amor hubiese estado en Lugo o Badajoz, con todos mis respetos por esos lugares, habría sido una verdadera putada, la verdad... Así que puedo decir que he tenido suerte por partida doble...”
Oriol consiguió crear un especial vínculo con el ambiente rockero de Sevilla, y muy especial con los integrantes de las bandas y DJ que componen este cartel. De hecho, una de sus últimas crónicas, si no la última, fue dedicada a un concierto celebrado en Malandar el 1 de Noviembre de 2018, donde actuaban varios de los artífices de este homenaje.
Oriol Llopis siempre prefirió el riesgo a la comodidad y caminó por el lado prohibido y oscuro toda su vida, decidió marcharse para siempre el pasado 1 de Abril de 2021.
Como artista invitado, nada más y nada menos, que Dogo, el que fuera líder de los Mercenarios y todo un referente musical sevillano, volverá a la ciudad para estar presente en este homenaje.
Las bandas que participarán son Black Ducados, Cielo Road y Ruta 4 Leguas. Ismael Dr. Música será el encargado de amenizar musicalmente la jornada en los momentos en que no haya directos en el escenario. Ismael fue una de las personas más cercanas a Llopis mientras estuvo residiendo en nuestra ciudad, incluso participó en el programa de radio que el homenajeado realizó en la emisora sevillana Radiópolis. El acto estará presentado por el periodista e historiador musical José Miguel Carrasco, conocido en la ciudad de Sevilla como Blogin in The Wind.
Black Ducados es una banda de rock liderada por Rafa Cuevas. Músicos curtidos en mil batallas que se unen para dar calidad a una formación que suele ofrecer unos directos más que recomendables. La banda presentó un disco que lleva por título ‘Espina desclavada‘, en relación a que siete de los temas que lo componen, son revisiones de canciones que Rafa Cuevas sacó con otras bandas (LosComotoras y Nasdie) y no llegaron a salir en disco. Este trabajo es todo un canto al rock patrio y sevillano, en el que no faltan guiños al gran Silvio Fernandez Melgarejo.
Cielo Road, es una banda formada por Paco García (Voz, guitarra, composición), Alberto R. Fuertes (Voz, guitarra, composición), Agu Ortiz (Voz, Batería) y Davy Robial, (bajo).
Con repertorio propio, e influencias de rock clásico, todo con un directo energético y dinámico. En su discografía encontramos un primer Mini-LP "Malamute!" y un segundo EP "Desierto", ambos disponibles en Bandcamp.
Ruta 4 Leguas es una formación liderada por Paco Alejo, guitarra y voz, (Ex Amos del Mundo, Ex La Sombra, Ex Spray Naranja). Practican un rock clásico, con influencias fronterizas y letras en español. Pepe Reguera (bajo) y Chiqui Losada (guitarras) completan la banda. Acaban de sacar su nuevo disco 'Donde Todos sueñan'.