El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Barbate

El IES Torre del Tajo se incorpora al Proyecto de Centros Educativos Cardioprotegidos

Gracias a la colaboración del AMPA, equipo directivo y el pueblo en general, el centro educativo de Barbate adquiere un DESA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del curso para profesores y miembros del AMPA.

Los pasados días 22 y 23 de febrero por la tarde, tenía lugar el curso de formación en Cardioprotección al personal docente y miembros del AMPA del IES Torre Del Tajo de Barbate.

Con este dispositivo, DESA, o desfibrilador externo semiautomático, el IES Torre Del Tajo se suma al listado de Centros Educativos Cardioprotegidos de Andalucía y el primer centro educativo cardioprotegido de la localidad, con capacidad de brindar una atención adecuada a toda aquella persona que pudiese sufrir un paro cardiaco, PCR, Parada Cardiorespiratoria, lactantes, niños o adultos.

Los alumnos de este curso de seis horas han recibido formación actualizada a las nuevas recomendaciones del Consejo Europeo de RCP 2021. Aprendiendo a usar un DEAy estarán capacitados con su respectivo diploma para poderlo utilizar en cualquier lugar en que lo tuviesen a disposición.

Fue gracias al proyecto de pulseras solidarias y que los alumnos se encargaron de vender en todo el pueblo, se logró sufragar el coste del equipo, por lo que queremos agradecer el gran esfuerzo a todos miembros del AMPA, que han conseguido la incorporación de este instituto al Proyecto de “Centros Educativos Cardioprotegidos de Andalucía”, llevado a cabo por el enfermero ubriqueño Ángel David Bohórquez, y responsable de la iniciativa de cardioprotección de todos los municipios de la provincia de Cádiz, desde donde se expandió esta iniciativa y que se erige como uno de los pueblos de Andalucía que más han apostado por la cardioprotección e instalación de desfibriladores con más de 20 DESAS fuera del ámbito sanitario.

Tras la conclusión del curso, se ha podido comprobar que todos, pese a una jornada intensiva de trabajo, estaban encantados con el curso recibido, y recomendarían a familiares y amigossu actualización en Soporte Vital todos los años, ya que estas situaciones se pueden dar en cualquier momento de nuestras vidas, dentro y fuera del ámbito laboral y docente, tanto en domicilios como playas, piscinas, ríos, etc., para lo cual han aprendido las técnicas y destrezas necesarias de RCP y Soporte Vital.

Ahora se erige este centro de Barbate como puntero en capacitación y cardioprotección, capaz de ofrecer este servicio a todosaquellos quepudiesen visitar sus instalaciones o aledaños.Además, se consagra como referencia en la comarca costera, convirtiéndose en el centro que cuenta con la formación más actualizada en relación a recomendaciones del Consejo Europeo de RCP,abril de 2021 y se suma a los muchos otros que en los últimos díasse están interesando por incorporarse a dicho proyecto de cardioprotección, que será generalizado con el paso de los meses en la gran mayoría de centros educativos de toda la provincia de Cádiz. En breve, centros delocalidades vecinas se incorporarán a esta iniciativa con la dotación de más equipos a la población, haciendo de nuestros pueblos ciudades Cardioprotegidas y contribuyendo a nivel local, provincial y regional por su esfuerzo en la cardioprotección y dotación de un número importante de desfibriladores.

El curso de formación teórico práctico de 6 horas de duración se estructuró en 3 horas de teoría y 3 horas de prácticas en dos días, donde se garantizó un aprendizaje y destreza en el manejo de los desfibriladores. Entre los contenidos del curso se trató la fisiología cardíaca, recuerdo anatómico y fisiológico del aparato circulatorio y respiratorio, la cadena asistencial de supervivencia, epidemiología de la parada cardiorespiratoria. Comunicación de datos esenciales al centro de coordinación 061, alteraciones del ritmo cardiaco, fibrilación ventricular, importancia de la desfibrilación precoz, nuevas recomendaciones en resucitación del Consejo Europeo de RCP, actualizado a abril de 2021, Soporte Vital Básico en adulto, niños y lactantes, Reanimación cardiopulmonar básica con uno y dos intervinientes, posición lateral de seguridad, desobstrucción de la vía aérea, práctica desfibrilación externa semiautomática (desa): adultos, niños y lactantes, generalidades, concepto y descripción de un desa.

Cuando sucede una parada cardiaca no hay tiempo que perder. La posibilidad de supervivencia de la persona se reduce en un 10% cada minuto que pasa sin recibir atención. Si una ambulancia tarda más de 5 minutos es por tanto muy recomendable que disponga de un equipo de última generación que pueda desfibrilar y ayudar a salvar a vida de la persona.

Con esta iniciativa de PULSERAS SOLIDARIAS, han conseguido sufragar todos los gastos del proyecto que incluye DESA, vitrina, carteles, pegatinas, alta en la Junta de Andalucía, y curso de formación para profesores y madres del AMPA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN