El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Barbate

La PNL del Retín: Cinco años en blanco

Una tomadura de pelo del Gobierno de España ante un compromiso parlamentario con el pueblo de Barbate

Publicado: 23/02/2022 ·
14:56
· Actualizado: 23/02/2022 · 14:57
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina, alcalde de Barbate. -
  • Se cumplen cinco años de la aprobación de la Proposición No de Ley en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados
  • El tiempo ha demostrado que todo se hizo más de cara a la galería que por un convencimiento real de ayudar al pueblo de Barbate

Desde Andalucía por Sí (AxSí) de Barbate hacemos una síntesis de la trayectoria de la Propuesta No de Ley (PNL) que se aprobó en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el 22 de abril de 2017, algo que para los andalucistas barbateños supone una nueva tomadura de pelo del Gobierno de España, sin excluir a los grupos de la oposición, que no han tenido en cuenta el compromiso al que llegaron en las cámaras del Estado con el pueblo de Barbate.

En febrero de 2017 el Gobierno se comprometía a poner en marcha mesas de trabajo para impulsar compensaciones en infraestructuras para el pueblo de Barbate, por los años se servilismo del Campo de Tiro del Retín

La historia de esta PNL comienza la primavera del 2016, cuando la Plataforma Recuperemos el Retín inicia una ronda de reuniones con diferentes agrupaciones políticas, comenzando con la dirección nacional de AxSí, encabezada por el entonces Coordinador General, Joaquín Bellido, quien propone a la Plataforma que elabore una PNL y la presenten a los grupos políticos representados en el Gobierno de España. Esa PNL se elaboró por la dirección de la Plataforma en las navidades de ese año 2016. 

Por otro lado, el entonces diputado de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, me presentó a mí, como alcalde, una PNL de compensaciones económicas al pueblo de Barbate, por la utilización de los terrenos del Retín para la Defensa Nacional. Hay que recordar, que en aquellos años el Gobierno de España lo tenía el Partido Popular (PP).

Siguiendo el recorrido que tuvo esta PNL, esta vez es el Partido Socialista, quien desembarca a todos sus delegados provinciales en las diferentes instituciones para reunirse con la Plataforma Recuperemos el Retín en la sede local de su partido y ofrecerse a llevar la PNL al Congreso de los Diputados, proponiendo varias modificaciones para poder obtener la unanimidad de los grupos políticos. Así llegamos al 22 de febrero donde en una intensa y agotadora jornada de negociaciones entre PSOE, PP, Ciudadanos y Plataforma Recuperemos el Retín, se logra consensuar una PNL transaccional, que termina aprobada por unanimidad, donde el Gobierno se comprometía a poner en marcha una serie de mesas de trabajo para impulsar una serie de compensaciones en infraestructuras para el pueblo de Barbate, por los años se servilismo al Ministerio de Defensa por el Campo de Tiro del Retín.

En esa misma sesión se presentó la PNL de Unidos Podemos que no encontró el respaldo de la cámara, aunque Unidos Podemos sí que apoyó la propuesta del PSOE, PP y Cs.

Estas demandas fueron trasladadas al Senado dos meses más tardes, en concreto el 19 de abril, al igual que también se llevó al Pleno de Diputación y al propio Ayuntamiento de Barbate, obteniendo su aprobación por unanimidad.

Las Mesas de Trabajo

Pero una vez solventada con alegría e ilusión por parte de la Plataforma Ciudadana y el propio Gobierno local, llega la hora de ponerla en práctica, y ahí es cuando comienza la tomadura de pelo al pueblo de Barbate. Tras esperar un año de la puesta en marcha de estas mesas por parte del Gobierno Central, como alcalde de Barbate, decido convocar las mesas de trabajo. Estas mesas, sirven para poner sobre la mesa proyectos como la construcción de una estación depuradora, un proyecto de subestación eléctrica para dotar de energía al Polígono Industrial el Olivar o una carretera de circunvalación, para comenzar, dejando apartado por el momento otros proyectos. 

Estas mesas se vieron interrumpidas dada la inestabilidad del Gobierno Central, ante una mayoría insuficiente para establecer un Gobierno estable, y, posteriormente, por la pandemia del COVID-19. Lo cierto es que por una cosa o por otra, no se ha realizado ninguna acción de compensación al municipio. 

Ante esta situación, desde AxSí lamentamos profundamente la utilización del pueblo de Barbate una vez más por parte del PSOE, que sólo se acuerda de la localidad cuando el Gobierno central lo tiene el PP, porque tras alcanzar el Gobierno ha obviado toda la promesa en torno al Retín. También hay quejas para Unidos Podemos, ya a pesar de que he seguido manteniendo contacto con el Gobierno central, con cartas al presidente y al entonces vicepresidente Pablo Iglesias, recordando la situación de la localidad, con más de un 80 por ciento de afectación y con unos terrenos municipales entregados desde los años ochenta al servicio de la Defensa Nacional sin ninguna contraprestación a la localidad; las respuestas o no han llegado o han sido vacías de contenido. Estos contactos no sólo han sido vía epistolar, sino que también se ha ido a Madrid y se han mantenido conversaciones telefónicas; donde he tenido que oír de un representante de Unidos Podemos, frases como “Miguel, tú sabes que no es lo mismo estar en Gobierno que en la oposición”.

Respecto al PP y Ciudadanos, también tenemos palabras de reproche por parte de AxSí. No entendemos que no hayan levantado la voz para defender una PNL que ellos aprobaron y en la que se incluyeron y se embarcaron como proponentes al hacerla transaccional. El tiempo ha demostrado que se hizo más de cara a la galería que por un convencimiento real de ayudar al pueblo de Barbate.

Manifestación por El Retín.

Siguen dándonos bofetadas

Ante esta situación, no me queda otra que denunciar que el pueblo de Barbate sigue padeciendo las bofetadas de un Gobierno de España que ningunea a Andalucía y a los barbateños, utilizándolos sólo cuando necesitan sus votos, pero que en la práctica no hace absolutamente nada.

Cuando desde la administración local se solicita ayuda de entidades superiores,  sólo se nos ponen condiciones para ofrecer esa compensación ganada por los barbateños durante más de 40 años; se nos pide un Plan de Singularidad, cuando ya se nos ha reconocido esa singularidad aprobando el texto de la PNL en las diferentes cámaras; o se nos da la oportunidad de acogernos a los Fondos de Ordenación, y nos dejan cinco millones fuera de la subvención sin ninguna explicación convincente, con la que nos hacen imposible cumplir con el pago del inaplazable de Seguridad Social. 

El pueblo de Barbate necesita ayudas reales, ya que solo cuenta con el apoyo de la gestión municipal y de la Diputación provincial. Pero se necesita un plan global para poder dar la oportunidad de salir del agujero que heredó de una expropiación que se hizo sin pensar en las repercusiones que podría suponer para el desarrollo futuro del municipio y que seguimos padeciendo desde los años 80.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN