El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Barbate

Luz verde a la innovación del PGOU para la construcción de viviendas en El Jarillo

El Ayuntamiento de Barbate pone en manos de la Agencia de Suelo Andaluza la futura construcción de más de 300 viviendas en la barriada de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Votación unánime en el Pleno de Barbate. -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogió en la mañana de hoy, 17 de diciembre, la Sesión Plenaria Extraordinaria, del mes de diciembre. El Pleno Extraordinario, comenzó a las 09:30 horas, con el primer punto del día, aprobando la justificación de la urgencia del Pleno Extraordinario.

Entrando en materia, el Pleno celebrado de manera extraordinaria, se centraba puramente en temas del área de Urbanismo, comenzando el primer tema urbanístico en el punto segundo, con la moción para la aprobación definitiva de Innovación con Carácter de Modificación Puntual no Estructural de la unidad de ejecución B17 'El Jarillo' del PGOU de Barbate. En este sentido, con la aprobación de la moción se procede, junto a la Agencia de Suelo Andaluza, (AVRA), a estar en disposición de aprobar los documentos de estudio de detalle, reparcelación, y urbanización que haría posible la construcción de más de 300 viviendas protegidas en Barbate.

En este aspecto, todas la Corporación se mostró unida y alegre por el importante paso que se daba con esta aprobación, ya que a partir de ahora queda en manos de la Junta de Andalucía, la construcción de las nuevas viviendas en el Jarillo, hasta completar un total de 304 viviendas, de las cuales 201 tendrán algún tipo de protección y 103 serán libres. Tanto el alcalde de Barbate, Miguel Molina, como los diferentes portavoces de los Grupos Políticos con representación en el Pleno AxSí, PSOE y PP, agradecieron tanto al Servicio Municipal de Urbanismo como a la Junta de Andalucía la apuesta por las viviendas protegidas en Barbate.

El punto tercero de la Sesión Plenaria se correspondía con la aprobación provisional y modificación puntual del PGOU de Barbate y reprogramación del Suelo Urbanizable. En este aspecto la moción viene a explicar y dar solución, a que como consecuencia, y tras más de 13 años de tramitación de una Revisión del Plan General que finalmente ha quedado sin efecto, Barbate se encuentra con un documento urbanístico aprobado definitivamente hace más de 15 años, con una aplicación parcial de hace más de 22 años, que hace que el Planeamiento General vigente haya quedado desfasado, por ello se aprueba de forma provisional la reprogramación del PGOU, para adaptarlo a la realidad y necesidades actuales.

En el punto cuarto se debatió la Aprobación Inicial e Innovación del PGOU, Urbanización Residencial Cabo de Trafalgar en Los Caños de Meca. Con ello se pretende dar solución a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Los Caños de Meca, trabajando para incorporar la realidad existente en la Residencial Cabo de Trafalgar, en el PGOU mediante la la Aprobación Inicial de la Innovación del PGOU de Barbate.

En la misma línea versa el punto quinto, con la Aprobación Inicial de Modificación del PGOU de Barbate para el área de oportunidad de dinamización turística Trafalgar- San Ambrosio. En este sentido el alcalde de Barbate, Miguel Molina, como el concejal del Grupo Popular, Paco Ponce, coincidieron en destacar que se trata de una zona que está apartada de la primera línea de costa y del Parque Natural. Por ello, el portavoz del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Barbate , Juan Miguel Muñoz, destacó que se trata de una oportunidad para poder dinamizar turísticamente el municipio.

El último punto del orden del día se correspondía con la designación de un letrado, en representación del Pleno Municipal, para recurso Contencioso Administrativo P.O. 366/2020. Pieza separada de cuestión incidental de especial pronunciamiento Nº 366,7/2020.

Finalmente todos los puntos fueron aprobados por unanimidad de los presentes, en una sola votación, tal y como previamente los grupos políticos habían pactado, dando muestra de unidad y buena sintonía entre ambos. Para finalizar, tanto el alcalde de Barbate, Miguel Molina, como los Grupos Político Municipales AxSí, PSOE y PP, destacaron la labor y el buen hacer de los trabajadores del Servicio Municipal de Urbanismo, y deseando unas felices fiestas y próspero año nuevo a la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN