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Ayudas de más 110.000 euros para luchar contra la estacionalidad turística en Barbate

Las subvenciones se usarán para la digitalización para un turismo inteligente y la colocación de varias escultura, entre ellas una dedicada la mujer estibadora

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  • La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, (izquierda), en el Ayuntamiento de Barbate.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha visitado este viernes Barbate, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Miguel Molina Chamorro, y la concejala de Turismo, Shaila Reyes, para abordar las ayudas que por primera vez recibe la localidad y que se enmarcan dentro de la línea que la consejería destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso supera los 110.000 euros para varios proyectos presentados por el Ayuntamiento.

La delegada territorial recuerda que es la primera vez que la localidad accede a la línea de ayudas para los municipios turísticos, que busca fortalecer el destino y avanzar en la desestacionalización

En concreto, con esta cuantía (113.370,98 euros) el Consistorio podrá llevar a cabo varios proyectos en la localidad con los que reforzar su oferta y diversificarla. Así, dentro de la estrategia para desarrollar un turismo inteligente, se invertirán 32.788,98 euros en el control de estacionamientos, de tráfico y seguridad en espacios públicos; la colocación de pantallas táctiles en la Oficina de Información Turística; así como la instalación de una señalítica turística inteligente y de rutas gastronómicas.

Además, se realizarán unas pinturas en el exterior del mercado con una partida de 12.100 euros, y se colocará una escultura en homenaje a la mujer barbateña estibadora por un importe de 15.000 euros. A ello se le sumarán otras dos iniciativas para la mejora de señalización turística cultural, que se concretan en la instalación de tótems con información turística (25.482 euros) y las esculturas de un pescador cosiendo las redes y de atunes (28.000 euros).

“Con esta línea de subvenciones, la Consejería que lidera Juan Marín apuesta por los municipios turísticos para que puedan blindar su oferta y seguir siendo destinos atractivos para los visitantes durante todo el año. De esta manera se facilita el mantenimiento del empleo y esto ayuda a fijar la población al territorio”, ha explicado Herencia, quien ha señalado que “el compromiso con el sector es firme, creemos que es una industria clave para la economía de los territorios, y con estas propuestas el turismo se verá fortalecido tanto en Barbate como en la provincia de Cádiz”.

Para ello, ha abundado Herencia, “es clave la colaboración con los municipios para que puedan poner en marcha nuevos atractivos que permitan complementar la oferta”. En este sentido, ha asegurado que “a pesar de los buenos datos que se han dado este verano y también en estos meses de otoño, y de que la recuperación del sector está en marcha, es necesario seguir trabajando para que la provincia revalide su posición de destino preferente”.“Barbate es un municipio muy importante para la provincia de Cádiz, todos los municipios aportan un atractivo diferente y en concreto esta localidad está trabajando en desestacionalizar el turismo de sol y playa”, ha manifestado la delegada.

Por su parte, el regidor local ha explicado que “la Consejería de Turismo ha sido muy sensible con el municipio de Barbate”, y ha recordado que “con este Gobierno andaluz, Barbate ha sido por primera vez municipio turístico”. “A partir de este reconocimiento nos podemos acoger a estas subvenciones que nos vienen como agua de mayo, porque somos un pueblo con pocos recursos económicos, y todos los que nos puedan facilitar desde la consejería son muy bienvenidos”, ha celebrado.

Además, se ha mostrado “muy contento con esta resolución, ya definitiva, para poner en marcha las licitaciones” que den la oportunidad “de que en 2022 se pueda disfrutar de una serie de proyectos que a Barbate le vienen de maravilla, que ensalza el patrimonio en todos los aspectos” y responden a demandas de la ciudadanía.

Así, Molina ha detallado que “se trata de diversificar la temporalidad” con el objetivo de que los turistas visiten la localidad tanto en verano como “también fuera de temporada”. “No solo somos atún y pesca, que lo somos y hay que ponerlo en valor y llevarlo siempre por bandera, pero también somos cultura, gastronomía, tenemos una naturaleza maravillosa para disfrutarla todo el año, es lo que pretendemos y de la mano de la Consejería de Turismo seguimos trabajando en esa línea”.

Finalmente, la responsable territorial ha incidido en que esta es la primera vez que la localidad recibe estas ayudas que se destinan a los municipios turísticos de la comunidad, tras su designación a finales de diciembre de 2020, “pues estas localidades ven incrementada su población en determinadas épocas del año y requieren un apoyo desde las administraciones”.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA. En la provincia de Cádiz, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Grazalema, Tarifa, Chipiona, Rota y Barbate.

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