Si el PSOE “criticaba la oposición del PP a proteger el Jardín Botánico Histórico de la Concepción por obcecarse con un espectáculo navideño que dañará este BIC” y desde el grupo municipal de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos apoyaban la protesta del colectivo Amigos del Jardín Botánico a las puertas del Ayuntamiento de Málaga respaldando el contenido del escrito que han dirigido al alcalde “para mostrarles su oposición al proyecto para la instalación de un parque temático navideño en este valioso complejo natural declarado Bien de Interés Cultural”, la realidad final es que el espectáculo navideño en el espacio natural de la capital cuenta con el sí de la Junta de Andalucía.
Porque desde el ejecutivo andaluz se ha emitido un informe favorable para la celebración del espectáculo Las luces del Botánico en el Jardín Histórico se inaugurará el 27 de noviembre y se prolongará hasta el 9 de enero de 2022. La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno en la sesión celebrada este martes.
El informe emitido concluye que “el espectáculo no produce efectos negativos en las plantas y animales del Jardín Histórico” y añade que lo considera “compatible con el mantenimiento de los valores culturales protegidos”.
Sí se exige al Ayuntamiento que, una vez terminado el evento, se elabore una memoria final sobre el grado de mantenimiento del equilibrio ecológico del espacio que deberá remitirse a la Junta de Andalucía. Además, se prohíbe la instalación de publicidad comercial, con o sin iluminación y que la música no supere los 30 decibelios, aspecto técnico que ya incorporaba el proyecto de la empresa Proactiv S.L., según ha informado el Ayuntamiento.
Tras este visto bueno, comenzarán las labores de montaje para que se abra al público ofreciendo sus más de dos kilómetros de recorrido con ambientación musical, dos millones de puntos de luz led y recreaciones iluminadas, entre las que se podrán ver algunos de los animales que han formado parte de la fauna del jardín, como son la ardilla o el búho, o elementos florales como una gran biznaga iluminando uno de los lagos del jardín.
Igualmente serán protagonistas tanto la fachada de la Casa Palacio o el templete del mirador, que serán cuidadosamente iluminados.
Además, han agregado que el espectáculo desarrollará una narrativa visual con los personajes que forman parte de la historia del jardín y que tendrá como escenario uno de los lagos, en donde Amalia Heredia, Marquesa de Casa-Loring, a través de su diario, contará en una narración dramatizada los recuerdos y bellas historias que han acontecido en este emblemático Jardín Botánico-Histórico la Concepción de Málaga.
Para la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, “será una experiencia sin precedentes, con la que ponemos en valor la historia de este maravilloso lugar”.