El PSOE ha registrado en el Congreso dos iniciativas que reclaman al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, varios cambios en el currículum educativo. En primer lugar, reclaman una mayor presencia de la mujer y sus aportaciones en diferentes ámbitos en todas las materias a estudiar y también urgen a incluir en todas las etapas educativas la educación emocional de los alumnos.
En los textos, recogidos por Europa Press, los socialistas señalan que la puesta en marcha de la nueva ley de Educación, conocida como 'Ley Celaá', en este curdo 2021/2022, es una "oportunidad única" para realizar estos cambios.
Según recoge, la norma recoge entre los fines de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas.
REFERENTES VÁLIDOS
"La educación es un acto y un proceso mediante el cual las generaciones adultas proporcionan a las generaciones futuras la oportunidad de conocer y apropiarse de los ideales, identidad, los valores, las costumbres, los conocimientos y las creencias de la sociedad en la que viven, y para que este proceso sea efectivo y auténtico es absolutamente necesario que haya referentes válidos, tanto femeninos como masculinos", apunta el PSOE en su iniciativa.
En relación a una mayor presencia de la mujer en las materias educativas y a sus aportaciones a cada una de ellas, los socialistas recuerdan que "educar en igualdad" y desde las "edades más tempranas" repercute en "la manera que tendrán las niñas y niños de ver, entender y posicionarse en la vida, en este momento y en el futuro".
Esta situación, apunta, no se puede lograr de forma correcta si las cifras de los estudios realizados en esta materia siguen siendo las mismas. En concreto, se refiere a un trabajo de la Universidad de Valencia que recoge que en los libros de texto españoles solo hay un 7,6% de presencia femenina.
A su juicio, esto supone "uno de los mecanismos más activos de deslegitimación social de las mujeres".
INTELIGENCIA EMOCIONAL TRAS LA PANDEMIA
Del mismo modo, quieren poner en valor la necesidad de avanzar en educación emocional en los centros y más después de que los menores hayan pasado por un periodo difícil durante la pandemia del Covid-19.
El PSOE cree que la escuela debe ser escenario de esta educación porque es, junto con la familia y las relaciones entre iguales, el contexto cotidiano de los niños. Es en estos escenarios donde, indica, la inteligencia emocional "cobra especial importancia para que su aprendizaje sea el adecuado a los retos y desafíos" del futuro.
"El aprendizaje de las capacidades que componen la inteligencia emocional han de convertirse en sujeto prioritario dentro del sistema educativo", indica la formación que sustenta el Gobierno.
Para llevar a cabo esta labor de impulso de esta materia, el PSOE también reclama la promoción de formación para el profesorado, de todas las etapas educativas, en esta materia.