Quantcast
El tiempo en: Barbate
17/10/2021

Barbate

El Gobierno defenderá los intereses de los pescadores españoles en Marruecos

Para ejemplificar la inquietud de los pescadores, la senadora ha citado a los de Barbate (Cádiz) y Burela (Lugo), e incluso a los de Tazacorte en La Palma

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marineros de Barbate.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este martes, en el Pleno de Senado, que el Gobierno defenderá los intereses de la flota española y hará "lo que sea necesario" para que sigan faenando en Marruecos.

Planas ha respondido así a una pregunta de la senadora popular Amaya Landín sobre las medidas que tomará España en defensa de los pescadores, ante la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (UE), favorable al Frente Polisario que anula el protocolo pesquero y el acuerdo comercial con Marruecos.

El ministro ha recordado que la sentencia "pone de nuevo en duda" el acuerdo negociado entre Rabat y las instituciones de la Unión Europea (UE), en vigor desde 2019, y que permite faenar en el caladero marroquí a 128 barcos comunitarios, de los que 93 son españoles (de Andalucía, Canarias y Galicia).

Pese a la sentencia del Tribunal, el acuerdo sigue en vigor al menos dos meses, en espera de que las partes presenten recurso, según ha subrayado Planas.

Ha explicado que el Consejo de Ministros de la UE, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior están estudiándola para "tomar una decisión" al respecto.

"Vamos a defender los intereses de nuestros pescadores", ha recalcado Planas, si bien ha apuntado que en el supuesto de que se interpusiera el recurso ante la Justicia comunitaria tardaría tiempo en resolverse.

De momento, ha abogado por el trabajo conjunto para tomar las actuaciones necesarias en defensa de los intereses de la flota, en el marco de la cooperación entre Marruecos y la UE, "que debe mantenerse desde el punto de vista estratégico".

"Haremos lo que sea necesario, respetando el Tribunal de Justicia y el Derecho internacional para que nuestros barcos sigan faenando en aguas de Marruecos", ha aseverado.

La senadora popular ha pedido al Gobierno que "ocupe el puente de mando" y tome la iniciativa para propiciar que la UE actúe para garantizar la pesca en el caladero marroquí, de la que dependen "miles de familias".

Landín ha señalado que la flota española ha pescado en aguas del país magrebí más de un millón de toneladas en 2019 y 2020, y que perdería esa cantidad si se anula el acuerdo existente.

"España es el país más beneficiado por el acuerdo y sería el más perjudicado (por su anulación). Su Ministerio tiene algo que hacer y no solo palabras bonitas", ha añadido.

Para ejemplificar la inquietud de los pescadores, la senadora ha citado a los de Barbate (Cádiz) y Burela (Lugo), e incluso a los de Tazacorte, en la isla de La Palma, en la zona afectada por el volcán, a quienes ha enviado un "abrazo".

COMENTARIOS