El tiempo en: Barbate

Barbate

PSOE de Barbate: “La temporada ha sido óptima gracias al esfuerzo del empresariado local”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez Cabeza, ha realizado una valoración de la temporada estival

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Rodríguez Cabeza.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez Cabeza, ha realizado una valoración de la temporada estival en el municipio. Según Rodríguez Cabeza, “por norma general, durante los meses de julio y agosto, Barbate se convierte en un municipio con una afluencia de turistas y visitantes muy por encima de las posibilidades que ofrece en cuanto a servicios públicos”. Añade que “el verano está garantizado con millas de personas que vienen a conocer y disfrutar de nuestras costas, nuestra exquisita gastronomía y los parajes naturales  que actualmente posee Barbate”.

El portavoz socialista también quiso “agradecer extraordinario el esfuerzo capital que han realizado los empresarios y empresas, trabajadores y trabajadores de Barbate, por su enorme constancia, por ofrecer productos de calidad y demostrar la formación y respeto que hay en nuestro municipio”. Además, subrayó que “este esfuerzo ha permitido mantener una estabilidad de servicios a la altura de lo que merece Barbate”. En particular, destacó “el sector de hoteles, hostales, campings y apartamentos turísticos, que sin duda son un nicho de empleabilidad muy importante para nuestro municipio”.

Rodríguez Cabeza afirmó que “el verano se soporta cada año gracias al esfuerzo de centenares de barbateños y barbateñas que son los que, a sus espaldas, ofrecen servicios de cantidad y de calidad para los turistas y visitantes”.

Sin embargo, el portavoz del PSOE también criticó duramente la gestión de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Barbate. Señaló que “la autocrítica en el Ayuntamiento es inexistente y carece de ausencia”, y acusó al consistorio de “haber engañado una vez más a todos los vecinos y vecinas de Barbate”. Según Rodríguez Cabeza, “en mayo el Ayuntamiento prometió que tendrían todas las contrataciones y herramientas necesarias para atender las necesidades de la población flotante en la temporada estival, pero esto no ha sido, incluso han sido los propios vecinos y vecinas de Barbate quienes se han tenido que organizar colectivamente para limpiar diferentes parcelas de la localidad”.

Además, aseguró que “los servicios públicos del Ayuntamiento han sido lamentables, con un suspenso bajo”, aunque quiso reconocer “el gran esfuerzo del personal fijo y de los pocos contratados que se han dejado la piel en el mantenimiento de sus diferentes delegaciones”. A pesar de ello, Rodríguez Cabeza señaló que “el esfuerzo ha sido insuficiente dado el poco personal disponible durante la temporada estival e incluso en los meses más fuertes del año”.

El portavoz también criticó que “ha sido el propio Ayuntamiento quien ha reconocido que no han podido realizar contrataciones al haber gastado el dinero en otras prioridades”. Esta falta de recursos ha provocado, según Rodríguez Cabeza, que “las calles, plazas y aceras sean más sucias que nunca, dejando una imagen que no es fiel de Barbate y de sus vecinos y vecinas”. También mencionó “montañas de basuras en los contenedores”, y agregó que “ni siquiera se ha dado un servicio público adecuado en las pedanías”.

Entre las quejas más recurrentes, Rodríguez Cabeza destacó “la suciedad en las playas durante toda la temporada estival”, así como “la falta de adecuación y movimiento de arenas que se suele realizar justo antes del comienzo del verano”. Además, señaló que “no ha habido enfermero en la playa de Zahora, con lo que ello conlleva”.

Otro problema importante mencionado por el portavoz socialista fue “los impagos a la Policía Local”, lo que, según Rodríguez Cabeza, “ha afectado a todos los barbateños y barbateñas”. Explicó que “esta falta de compromiso por parte del delegado de Seguridad Ciudadana y, casualmente, también de Turismo, ha hecho que no contáramos con efectivos permanentes en la playa como en años anteriores”. Según Rodríguez Cabeza, esto ha perjudicado “un servicio público esencial, de calidad y garantía en materia de seguridad para los bañistas, vecinos, turistas y visitantes”.

A pesar de estos problemas, Rodríguez Cabeza quiso destacar “el trabajo de los empleados y empleadas públicas de la Oficina de Turismo”, que según él “han realizado una labor enorme, estando a pleno rendimiento y disposición de todo el que ha pasado por dichos instalaciones”. No obstante, señaló que “no ha ocurrido lo mismo en la oficina turística de Caños de Meca, ya que se ha desprendido del profesional que de forma asidua venía ofreciendo este servicio público tan importante para las pedanías”.

En su valoración final, el portavoz del PSOE reflexionó sobre “la falta de capacidad del Ayuntamiento de Barbate para gestionar adecuadamente los servicios públicos durante la temporada estival”. Según Rodríguez Cabeza, “fuentes empresariales han señalado que este año ha sido más flojo que otros años, por razones que deberán estudiarse", aunque matizó que “Barbate sigue siendo uno de los referentes turísticos más importantes de la provincia”.

Desde el PSOE, Rodríguez Cabeza propuso “crear una mesa de diálogo con el empresariado local para determinar las acciones e inversiones que se puedan realizar desde el propio Ayuntamiento". Sin embargo, advirtió que "esta mesa debe servir para tomar decisiones y aportar hechos, no para fotos a la galería y humo, que es a lo que nos tienen acostumbrados”.

Por último, Rodríguez Cabeza subrayó que “la falta de camas en Barbate es notoria”, y lamentó que “no se espera que en esta legislatura se realice ninguna inversión hotelera ni inversiones similares, a pesar de que el Alcalde lleva ya casi 10 años anunciando un hotel”. Además, hizo hincapié en la necesidad de “un plan de diversificación que permita generar oportunidades y empleo más allá de la temporada estival”.

Según Rodríguez Cabeza, “Barbate no se puede gestionar a salta de mata, desde la improvisación, sin un proyecto claro y estratégico de futuro, o mejor dicho a prisa y corriendo como una en una carrera de fondo, ni dejado a la suerte de un bingo.  Barbate aún no tiene ni plan de turismo inteligente ni plan turístico de sostenibilidad, dos documentos fundamentales para desarrollar el futuro sostenible y estructural que necesita el municipio, dándole voz a los profesionales del sector”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN