El tiempo en: Barbate
Viernes 26/04/2024  

Arcos

Regresa el Guerrero del Antifaz

El próximo verano visitarán Arcos de la Frontera Miguel Quesada y José Ramírez para hacer la presentación oficial del nuevo álbum de ‘El Guerrero del Antifaz’, un trabajo que procura atraer a nuevos lectores y al mismo tiempo a los fans de siempre de este legendario cómic

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El legendario comic. -

Durante las últimas semanas, diversos diarios a nivel nacional, en su apartado cultural, se han hecho eco del regreso a las librerías del mítico personaje del tebeo español por antonomasia: El Guerrero del Antifaz, cuya ausencia se prolongaba ya por más de 35 años, desde que su creador, Don Manuel Gago García, falleciese repentinamente en diciembre de 1980 dejando inconclusa la aventura que en aquel momento estaba dibujando.
El popular personaje nació en 1943, coincidiendo con los años más duros de la posguerra. Los niños y no tan niños acudían a los quioscos de entonces, semana tras semana para devorar con gran avidez los cuadernillos en blanco y negro pero con vistosas portadas a color que invitaban a soñar con un mundo de fantasía en medio del desolador panorama en que se encontraba el país.
El Guerrero del Antifaz fue un personaje que trascendió durante varias generaciones puesto que la serie finalizó en 1966 tras la friolera de 668 ejemplares a sus espaldas.

Posteriormente, en 1972, se decidió reeditar a color la colección desde el principio pero remontando la composición original de las viñetas para adaptarlas al formato vertical. Esta edición se caracteriza porque muchas imágenes aparecen censuradas, ya que en los años setenta, la legislación que regía las publicaciones infantiles era mucho más dura, aunque parezca paradójico, que en los años cuarenta. A pesar de los comentados fallos de edición, esta nueva colección cumplió el objetivo de que una nueva generación de lectores se “engancharan” con las andanzas del Conde de Roca, entre ellos el que escribe estas líneas.

Una vez finalizada la reedición a color en 1978 y, en vista del inesperado éxito que estaba teniendo, Manuel Gago se animó a dar vida de nuevo al héroe con la serie de las “Nuevas aventuras”, que como mencionamos anteriormente terminaron bruscamente por la muerte de su autor, siendo el 110 el último ejemplar en ver la luz.

Por diversas razones, en primer lugar por el cierre de la editorial y posteriormente por la serie de pleitos a los que tuvo que acudir la familia Gago para recuperar los derechos de autor de la obra de su padre, el personaje desapareció de las librerías durante un largo periodo en el que sólo hubo dos intentos de retomar la serie donde la había dejado Gago, ambos por parte del hijo del autor, Manuel Gago Quesada, pero a un nivel casi anecdótico, puesto que se distribuyeron muy pocas copias y sólo llegaron al ámbito de los más fieles y acérrimos seguidores del personaje.
Los viejos aficionados siempre se han mantenido fieles al Guerrero a pesar de la inexistencia de publicaciones nuevas durante tan largo periplo. Prueba de ello es la creación en 2012 de la “Asociación de amigos del Guerrero del Antifaz” con sede legal en Madrid pero cuyos miembros se encuentran repartidos por toda la geografía española. Su presidente, Antonio J. Delgado invita a los admiradores de la obra de Gago que todavía no se han dado de alta en la misma a sumarse a la iniciativa. Pueden encontrar mayor información en su página web y en su grupo de facebook.
Para la confección de un nuevo álbum del Guerrero del Antifaz, se ha decidido que la mejor manera de intentar atraer a nuevos lectores y al mismo tiempo que los fans de siempre vean colmadas sus expectativas, no es la de continuar una aventura interrumpida hace tanto tiempo, sino el volver a contar el origen del personaje pero aportando elementos novedosos que expliquen mejor una trama urdida por Gago hace ya más de 70 años.

Los lectores de entonces siempre se preguntaron cómo el Guerrero “de la noche a la mañana” había cambiado la religión que profesaba. A aquellos lectores tampoco fueron testigos de la muerte del hermano de uno de los secundarios de la serie, el Capitán Rodolfo, aunque era el ‘leiv motiv’ del odio de este personaje hacia el Guerrero. A todas esas cuestiones trata de responder la nueva serie. Por todo ello, el título elegido para esta nueva colección le viene como anillo al dedo: “Las historias jamás contadas”.

El álbum referido se ha elaborado con sumo cuidado, procurando que el espíritu del Guerrero clásico esté presente en todo momento. Gustará tanto a los veteranos como a los nuevos lectores. Los dibujos corren a cargo de Miguel Quesada Ramos, sobrino del creador del personaje e hijo de Miguel Quesada Cerdán célebre autor en los años 50 y 60 de colecciones de tebeos tan conocidas como “Pacho Dinamita o Pequeño Pantera Negra”. Miguel dibuja de manera magistral, siendo fiel a su formación en el seno de lo que se llamó “La Escuela Valenciana”.

El guionista es José Ramírez, quien ha estado en todo momento asesorado por José Ramón Álvarez y Antonio Domingo Gómez, quien suscribe. Parte del argumento de este primer álbum ha corrido a cargo de Francisco Miranda. La portada es un verdadero homenaje al primer número original, con un montaje similar, pero con imágenes modernas de Miguel Quesada. Dicho montaje ha sido obra de Eduardo Salazar.

Este próximo verano, Arcos tendrá la suerte de contar con Miguel Quesada y con José Ramírez, quienes harán la presentación oficial en la localidad del álbum mencionado.

También nos acompañará Mariano Pueyo, el dibujante que también, junto a Quesada, dibujará nuevas aventuras del héroe. Tal acto será amenizado por los chavales de la asociación Juan Candil, quienes representarán una divertida ‘obrita’ dramatizada. Ya informaremos cuando se acerque la celebración del evento.

No queda más que desearle suerte al Guerrero del Antifaz en su nueva singladura, aunque todo apunta a que está siendo un éxito ya que están a punto de agotarse los 2.000 ejemplares que se han impreso en su primera edición. ¡Larga vida al Guerrero del Antifaz! ¡Voto a bríos!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN