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Arcos

El Ayuntamiento colabora con el Catastro en la regularización

La institución admite la avalancha de cartas de la Agencia Territorial enviadas a vecinos que deben actualizar la situación de sus propiedades inmobiliarias

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  • María José González. -

El Ayuntamiento de Arcos, aun sin ser de su competencia, ha informado sobre el proceso de regularización de propiedades inmobiliarias que está llevando a cabo la Gerencia Territorial del Catastro. Durante las últimas semanas unos 900 vecinos han recibido una correspondencia en dos sentidos distintos, ya que una parte de esas cartas insta a alcanzar un acuerdo para el inicio de procedimiento  cuya resolución depende directamente del Catastro en Jerez, y otro tipo de instancia donde se insta a una propuesta de acuerdo de resolución, cuya solución es regularizar vía registro la propiedad inmobiliaria.

En el primer caso, los afectados tienen que acudir directamente a la sede catastral de Jerez porque el Ayuntamiento no tiene acceso alguno a esos expedientes. Si bien el Ayuntamiento actúa como mero colaborador del Catastro, también se compromete a solicitar una cita con el Catastro en nombre del afectado, facilitándose así el trámite. En el segundo de los casos, es decir, que se haya recibido una carta de propuesta de resolución, la única solución es la incorporación de la propiedad no declarada al catálogo catastral.

Todo este proceso es el resultado de las inspecciones que ha llevado a cabo el Catastro mediante fotografías aéreas, mediciones técnicas y otros medios. Al parecer, se habría detectado en torno a 4.000 casos irregulares; es decir, de construcciones no declaradas, tanto en terrenos rústicos como urbanizables; una situación que afecta a la práctica totalidad de barriadas de la localidad.
Si los vecinos que no están de acuerdo con la propuesta notificada por el Catastro, se ha habilitado un plazo de 15 días hábiles desde la notificación para presentar alegaciones; sin embargo, el plazo no es determinante porque los afectados pueden presentar un recurso de reposición a la liquidación presentada por el Catastro, como ha avanzado desde el Ayuntamiento la delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González Peña.

En el segundo de los casos, las alegaciones se pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento, en la avenida Miguel Mancheño, o en la propia Gerencia Territorial del Catastro, en Jerez, en la calle Tornería, 20.

Además, los interesados pueden pedir una cita previa en el teléfono 902 373 635 o acceder a la web del Catastro www.sedecatastro.gob.es.

No obstante, el Ayuntamiento ha convocado a los afectados el próximo miércoles 4 de mayo a una reunión en el edificio Emprendedores. Si se completara el aforo, que es probable dado el elevado número de afectados, a renglón seguido se celebraría una segunda reunión para atender a todos.
Aunque se escapa de sus competencias, el Ayuntamiento ha querido poner su particular granito de arena en la información sobre este proceso, ya que considera que las instancias enviadas por el Catastro a los afectados son difíciles de entender. 

La delegada de Hacienda y Personal ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque, señala, serán todos atendidos.

Este proceso de inspección y posterior regularización de propiedades inmobiliarias se estaría llevando a cabo actualmente en toda España.

¿Regularización catastral?

El proceso de regularización que lleva a cabo la Gerencia Territorial del Catastro es el procedimiento que tiene como finalidad la incorporación de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, en supuestos de incumplimiento por parte de los propietarios de la obligación de declarar estas construcciones, ya sea por omisión del alta o modificación.

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