La Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz ha dado por concluida la importante actuación en la carretera A-389, sobre todo con el ánimo de evitar los tradicionales accidentes que se venían dando en este tramo que une Arcos con la Junta de los Ríos, pero también con la intención de mejorar el firme en todo el tramo.
La inversión total asciende a 1.852.732 euros, que si bien no es una cantidad muy elevada, sí que ha conseguido dar un cambio total de imagen a la carretera, pero sobre todo mejorado las condiciones para la circulación de vehículos. Además se haberse registrado accidentes con víctimas, el tramo es muy utilizado no sólo por los vecinos de la Junta de los Ríos y otras barriadas rurales cercanas, sino por las personas que se dirigen al Campo de Gibraltar y a las playas del litoral gaditano.
La actuación ha comprendido el desbroce de 58.000 metros cuadrados de superficie, 57.000 metros cúbicos de desmonte y 32.000 metros cúbicos de terraplén. Además, se han introducido medios para la seguridad a lo largo más de 1.200 metros de la carretera.
Los trabajos fueron visitados por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, quien destacó sobre todo la capacidad de su área de haber oído las demandas concretas que aportaron a las obras vecinos de Jédula y de la Junta de los Ríos, las más afectadas por la actuación. Igualmente, destacó la mejora de la seguridad vial en un momento en que la Junta no oculta su limitada capacidad para actuar en carreteras, sobre todo porque ahora las prioridades de la inversión pública son otras, según Cárdenas, en alusión al desempleo y a la situación de las familias.
El delegado dijo que con esta obra la Junta cumple un compromiso con los vecinos, además de reseñar la inversión de 11 millones de euros para arreglar otras carreteras cercanas.
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, agradeció a pie de obra la implicación de la Junta de Andalucía en esta obra y la sensibilidad personal del delegado con las demandas vecinales, pero sobre todo que la Delegación haya atendido con cierta diligencia la petición realizada expresamente desde el Ayuntamiento.