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Arcos

Mancomunidad y UGT reclaman a la Junta que retome la continuidad de la autovía

Apuntan a una A-384 de gran siniestralidad cuyo estado impide el desarrollo económico de la Sierra. Ambas partes enumeran otras deficiencias

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  • Reunión entre la Mancomunidad serrana y UGT. -

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha plantado cara a la Junta de Andalucía al afearle el lamentable estado de las carreteras de la comarca, sobre todo tras una serie de accidentes de circulación, algunos con fallecidos, que han acontecido recientemente.

La institución supramunicipal reclama en concreto un plan integral de mejora de las carreteras y el compromiso definitivo de la prolongación de la autovía Jerez-Arcos hasta Antequera.

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos García, y el secretario General de UGT Cádiz, Antonio Pavón, apuntan que el cambio de modelo productivo de la Sierra pasa por tener unas comunicaciones seguras para las personas y acordes, también, con los proyectos de desarrollo para la comarca, y se refieren a la actual A-384 como una vía que registra una elevada siniestralidad. De hecho, en junio pasado se aprobó por unanimidad reclamar a la Junta de Andalucía que incluya dentro de los presupuestos autonómicos la financiación para abordar la ampliación de la autovía Jerez-Arcos hasta Antequera. “Es inadmisible que los vecinos que salen a trabajar todos los días corran el peligro de no llegar a sus centros de trabajo o de vuelta a casa por culpa de unas carreteras deficitarias”, señala el presidente de Mancomunidad. Destaca, además, que se trata de unas vías vitales para proyectos estratégicos de la comarca como el agroalimentario, la marroquinería o el turismo.

Por su parte, Pavón reseña que las administraciones superiores tienen que tener “el foco de la prioridad” en estas dos reivindicaciones de ampliación de autovía y mejoras de las vías interiores de la Sierra: “Es una vertebración para los pueblos de la Sierra y para el resto de la provincia. No es lógico que el Gobierno andaluz haya puesto el foco en Antequera como centro logístico y para llevar las mercancías o productos desde la provincia gaditana haya que llegar a Sevilla y de allí, a este punto cuando hay una vía natural por la Sierra, con la A-384, que obligatoriamente debe desarrollarse como la autovía que conecte a Cádiz con el puerto seco de Antequera”.

La reunión sirvió también para revisar otros asuntos como la gestión de las empresas públicas Agua Sierra de Cádiz y la empresa de recogida y selección de residuos BASICA. La Mancomunidad recuerda que, gracias al proyecto de Economía Circular de la Sierra, ha aumentado en un 300 por cien la plantilla de trabajadores de la empresa BASICA. “Es un empleo verde, público, que contribuye a la sostenibilidad y al cumplimiento de la ley en la gestión de los residuos”.  UGT define el proyecto de como “un modelo que es espejo donde se mira el resto de la provincia y otras zonas de Andalucía”.

Además se abordó la situación sociosanitaria de la comarca y “el déficit en la prestación de los servicios, así como los retrasos acumulados en el servicio de dependencia y la situación educativa, con falta de una red de transporte público interurbano de calidad, compatible con el desplazamiento de estudiantes a los centros de estudios y prácticas de la comarca”.

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