El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El Puerto Seco de Antequera tendrá una terminal ferroviaria

Tras la reunión, la previsión es que este otoño salga a información pública el proyecto de actuación y se abra el periodo de alegaciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Una terminal ferroviaria de mercancías formará parte de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, área logística que está llamada a ser la mayor de Andalucía (con 336 hectáreas) y el principal punto de tránsito de mercancías del sur de Europa. La Consejería de Fomento ya ha iniciado el proceso de obtención de los suelos y en pocas semanas saldrá a información pública el proyecto de actuación.
De hecho, para la ejecución del proyecto se ha definido una primera fase de 70 hectáreas, que incluye la terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario. El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, se reunió el pasado jueves con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, para informarle del momento actual de tramitación de este proyecto. Durante el encuentro le explicó que se están expropiando las 70 hectáreas que forman la primera fase de esta área.
Esta terminal estará vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios, con idea de potenciar el transporte ferroviario para la entrada y salida de mercancías a través de los puertos de Málaga y Algeciras, con los que tendrá conexión directa.
La terminal se situará en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzarán los ramales de vías de ancho convencional con Madrid y Barcelona que están incluidos en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, así como la carretera A-384, que comunicará este centro logístico con la A-92 y la A-45. Para desarrollar el área, la Consejería ha firmado un convenio con la empresa Puerto Seco de Antequera SL, propietaria de la mayoría de los suelos y que redactará el proyecto de urbanización y ejecución, que se adecuará al plan aprobado por la Junta. A cambio, los privados recibirán una parte significativa de los suelos lucrativos en función de su aportación de terrenos y de dinero, mientras que las zonas de dotaciones, viario y equipamientos pasarán a ser de propiedad autonómica. La Consejería ha comenzado la expropiación de la mitad de las primeras 70 hectáreas, mientras que el resto los aportará la entidad privada Puerto Seco. La inversión correspondiente a esta primera fase ascenderá a unos 30 millones de euros, aportados en un 55% por la parte privada y el resto por la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN