En el área de salud, los presupuestos autonómicos recogen una inversión de 4,3 millones para el equipamiento del hospital, cuya puesta en funcionamiento se prevé dentro del primer semestre del próximo año. Se destinarán, además, un total de 400.000 euros para los consultorios de Ribera Alta y La Pedriza.
En educación, la mayor inversión corresponderá a las obras de construcción de la guardería infantil que se ubicará junto al parque de bomberos, y que, con sus nueve aulas, podrás acoger a más de un centenar de niños. La asignación de la Junta es aquí de 850.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Alcalá ha recibido ya el 50%. Su finalización se prevé para diciembre de 2010. Otro proyecto que se llevará a cabo en 2010 será el de la rehabilitación del colegio de La Rábita.
Gracias a un convenio entre la Consejería de Igualdad y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en 2010 se iniciará la construcción de una nueva unidad de día, situada junto al parque Pablo de Rojas. La actual, situada en la Avenida de Iberoamérica, con una superficie de unos 750 metros cuadrados se ha quedado pequeña para una población que ronda los 3.000 usuarios. El nuevo centro, por contra, se construirá sobre un solar de 1.500 metros, con dos plantas (3.000 m2 en total). Tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que la Junta aportará el 50% y el 50% restante el Ayuntamiento. La finalización de su construcción se prevé para 2012.
En cuanto a infraestructuras, una actuación prioritaria en 2010 será la remodelación de la Avenida de Portugal. Hace apenas una semana, se aprobaba la concesión, con carácter de urgencia, de un presupuesto de un millón de euros para esta vía, en la que se instalará nuevo mobiliario urbano, nueva iluminación y se remodelará el acerado. Está en período de licitación, por lo que entre enero y febrero se iniciarán las obras estando éstas finalizadas para la próxima primavera.
Por otro lado, está prevista la eliminación de barreras arquitectónicas y soterramiento de contenedores en calle Miguel Hernández.
Otro proyecto importante es el de iluminación de la fachada del Ayuntamiento, iglesia de San Juan y patio del Palacio Abacial. En este último, el patio se cerrará con vidrieras, que se desplazarán desde Capuchinos. La inversión total rondará los 105.000 euros.
La alcaldesa, Elena Víboras, ha destacado para este 2010, la remodelación de la estación de autobuses. Transcurrido ya un cuarto de siglo desde su construcción, las nuevas necesidades demandan unas instalaciones donde se proporcione al ciudadano más información, con paneles digitales, mejor accesibilidad, etc. Para todo ello se destinarán unos 300.000 euros.
En medio ambiente, se trabajará en la ampliación de la depuradora (proyecto al que se destinan 5,7 millones), la canalización de aguas pluviales desde la Avenida de Europa a la carretera de Villalobos (2,5millones) y la construcción de cinco nuevos depósitos tanto en Alcalá como en las aldeas (800.000 euros), lo que eleva la inversión total en este ámbito hasta los nueve millones de euros.
En materia de deportes, sin duda, el proyecto estrella que se culminará en 2010 será el de la piscina cubierta, un complejo en el que, según Elena Víboras “se suma deporte y salud” y que, en materia de equipamiento, contará con una asignación de 750.000 euros (de los cuales, el 50% los aporta la Junta).
En turismo, y dentro del presupuesto de la red de Ciudades Medias, Alcalá contará con un presupuesto de 800.000 euros para continuar con trabajos de rehabilitación en la fortaleza de la Mota. En cuanto a caminos rurales, la Junta invertirá más de 300.000 euros en la mejora de los mismos. Finalmente, en los diferentes programas relacionados con Servicios Sociales (Dependencia, ayuda a domicilio, etc), Alcalá recibirá un montante de unos tres millones de euros.