El Congreso votó a favor del Centro de Seguridad Marítima
Estrecho de Gibraltar. La proposición no de ley del PP no contó con el apoyo de los socialistas
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de Ley del Partido Popular en la que pide al Gobierno central la creación de un Centro de Seguridad Marítima Integral en Algeciras que ofrezca formación y cursos de reciclaje para profesionales que por ahora se ven obligados a acudir al centros ubicado en Gijón.
La iniciativa salió adelante en una segunda votación --después de que se produjesen sendos empates en la votación de los diputados en comisión y en el voto ponderado-- al abstenerse el diputado vasco Emilio Olabarría, quien inicialmente había votado en contra.
El diputado por la provincia del PP, proponente de la proposición no de ley, José Ignacio Landaluce expresó su satisfacción antes de recordar que ya, en el año 2002, presentó también en el pleno del Congreso una moción instando al Gobierno a modernizar los medios de seguridad en la Bahía, que también fue aprobada.
A partir de ahí, añadió, “se acordó a nivel nacional y también se aplicaron medidas más seguras en la Unión Europea”. Ayer, “seis años después ha sido aprobada una proposición no de ley en ese sentido, encaminada a la aplicación de medidas para mejorar el salvamento, la seguridad y la formación”. No obstante, a su juicio, el PSOE “ha quedado bastante mal, votando en contra de algo que era bueno para Algeciras y la Bahía”.
En su intervención Landaluce destacó que Algeciras cuenta con uno de los puertos más importantes, a nivel mundial y ésta actividad portuaria y marítima también genera una demanda formativa a diferentes niveles, que hace más aconsejable la instauración de un Centro de Seguridad Marítima, que facilita la “formación de especialistas y el reciclaje formativo de los profesionales, para adaptarse a las nuevas normativas que surgen a nivel estatal y europeo”.
Dentro del amplio abanico de posibilidades está la de instalar un simulador de maniobras de buques, similar en funcionamiento a los existentes para aeronaves en otros puntos de la geografía española”. En él se podrían realizar cursos de formación y estudios sobre tripulaciones de pesqueros, sobre estabilidades, distribución de pesos a bordo o derrotas a seguir en función de la mar existente, para evitar ángulos de incidencia peligro, así como perfeccionamiento de tripulaciones de todo tipo de buques”.
También ofreció datos sobre los tráficos marítimos que se generan en el Estrecho y en la Bahía, así como de los cuatro encallamientos que se han producido y los “50 vertidos sufridos en los últimos años y de todos los incidentes marítimos registrados en la zona del Estrecho y de la Bahía de Algeciras, a pesar de contar con magníficos profesionales en Capitanía Marítima, en la Guardia Civil del mar, en el Servicio de Vigilancia Aduanera, en la Cruz Roja del Mar y en la Armada española”.
Landaluce se remitió a las peticiones del PP, como que “barcos de la Unión Europea, con base en Malta, como el Mistra-Bay, se unan al Bahía 3; de mayor número de profesionales; de medios tecnológicos más modernos y eficaces; de embarcaciones; helicópteros de salvamento y rescate, dotando de una base de salvamento mejor y más completa, que coordina aún más eficazmente los medios de organismos oficiales españoles, gibraltareños y empresas privadas de la zona petroquímica”.
Una base “más próxima a la zona donde se concentran las mayores probabilidades de accidente y no alejada del centro de almacenamiento, cuya base logística está ahora ubicada en Sevilla”, hará, a juicio de Landaluce “que los más de cinco millones de pasajeros que cruzan el Estrecho en ferrys o embarcaciones rápidas cada año estén más seguros con este Centro”.
Psoe
Por su parte, el portavoz de Fomento y diputado socialista por la provincia, Salvador de la Encina defendió que, “hoy por hoy, la Bahía de Algeciras es la primera de España en instrumentos y medios de lucha contra la contaminación y los vertidos de toda España”.
Relató todos los medios dispuestos en la Bahía de Algeciras que son “los más modernos” y formuló una propuesta, que fue rechazada por el PP, consistente en que el Gobierno siga incrementando esos medios, incluidos los modernos, vía satélite, y que con ello se garantice la lucha contra los accidentes marítimos.
De la Encina asevera que al PP “no le ha parecido suficiente y le he respondido que los medios actuales no existían cuando el PP gobernaba, por eso hemos votado en contra de la proposición no de ley popular”.
Y es que, a juicio del socialista, lo que se aprobó ayer “es un brindis al sol, porque los accidentes no se evitan con un edificio, sino con más medios”. Para eso, “tenemos el de Jovellanos, para toda España y los alumnos se forman mejor que en ningún lugar de Europa”. Para el parlamentario socialista, el de Gijón es un centro nacional y la única lista de espera que existe es para un curso dirigido a pescadores, no a los profesionales que hacía referencia el PP. Afirmó que es necesaria una mejor coordinación con Gibraltar y sostuvo que aunque se aprobó en la comisión esta proposición no de ley “no se va a cumplir. No tiene sentido construir este edificio”.
Se iniciará una investigación de la Comisión Europea
El Partido Andalucista recibió ayer un segundo escrito de la comisión de peticiones de la Unión Europea, firmado por su presidente, Marcin Libicki, en el que anuncia que dicha comisión ha iniciado ya el examen de la petición realizada en su momento por los andalucistas y ha decidido solicitar a la Comisión Europea que se inicie una investigación sobre la situación de la seguridad marítima en aguas de la Bahía de Algeciras. Por tanto, la Comisión, según el portavoz del PA, Hermenegildo González, “continuará con el examen de dicha problemática, tan pronto posea la información necesaria”. Para González, esta es “una magnífica noticia para la comarca, porque hace falta un nuevo modelo que ponga en marcha el control de la seguridad marítima”. Además, el portavoz del PA hizo un llamamiento a los partidos con representación en el Parlamento Europeo para “que se pongan a trabajar para conseguir este objetivo”. Por otra parte, González considera “importante, la creación del un Centro de Seguridad Marítima Integral, peticionado por el PP en el Congreso de los Diputados”. Sin embargo, estima que “la Unión Europea debe coger al toro por los cuernos y conseguir que Gibraltar cumpla con la legislación vigente” porque “el Peñón causa daños en el medio ambiente, con casos como el del ‘New Flame’ o el ‘Samothraki’”.
La iniciativa salió adelante en una segunda votación --después de que se produjesen sendos empates en la votación de los diputados en comisión y en el voto ponderado-- al abstenerse el diputado vasco Emilio Olabarría, quien inicialmente había votado en contra.
El diputado por la provincia del PP, proponente de la proposición no de ley, José Ignacio Landaluce expresó su satisfacción antes de recordar que ya, en el año 2002, presentó también en el pleno del Congreso una moción instando al Gobierno a modernizar los medios de seguridad en la Bahía, que también fue aprobada.
A partir de ahí, añadió, “se acordó a nivel nacional y también se aplicaron medidas más seguras en la Unión Europea”. Ayer, “seis años después ha sido aprobada una proposición no de ley en ese sentido, encaminada a la aplicación de medidas para mejorar el salvamento, la seguridad y la formación”. No obstante, a su juicio, el PSOE “ha quedado bastante mal, votando en contra de algo que era bueno para Algeciras y la Bahía”.
En su intervención Landaluce destacó que Algeciras cuenta con uno de los puertos más importantes, a nivel mundial y ésta actividad portuaria y marítima también genera una demanda formativa a diferentes niveles, que hace más aconsejable la instauración de un Centro de Seguridad Marítima, que facilita la “formación de especialistas y el reciclaje formativo de los profesionales, para adaptarse a las nuevas normativas que surgen a nivel estatal y europeo”.
Dentro del amplio abanico de posibilidades está la de instalar un simulador de maniobras de buques, similar en funcionamiento a los existentes para aeronaves en otros puntos de la geografía española”. En él se podrían realizar cursos de formación y estudios sobre tripulaciones de pesqueros, sobre estabilidades, distribución de pesos a bordo o derrotas a seguir en función de la mar existente, para evitar ángulos de incidencia peligro, así como perfeccionamiento de tripulaciones de todo tipo de buques”.
También ofreció datos sobre los tráficos marítimos que se generan en el Estrecho y en la Bahía, así como de los cuatro encallamientos que se han producido y los “50 vertidos sufridos en los últimos años y de todos los incidentes marítimos registrados en la zona del Estrecho y de la Bahía de Algeciras, a pesar de contar con magníficos profesionales en Capitanía Marítima, en la Guardia Civil del mar, en el Servicio de Vigilancia Aduanera, en la Cruz Roja del Mar y en la Armada española”.
Landaluce se remitió a las peticiones del PP, como que “barcos de la Unión Europea, con base en Malta, como el Mistra-Bay, se unan al Bahía 3; de mayor número de profesionales; de medios tecnológicos más modernos y eficaces; de embarcaciones; helicópteros de salvamento y rescate, dotando de una base de salvamento mejor y más completa, que coordina aún más eficazmente los medios de organismos oficiales españoles, gibraltareños y empresas privadas de la zona petroquímica”.
Una base “más próxima a la zona donde se concentran las mayores probabilidades de accidente y no alejada del centro de almacenamiento, cuya base logística está ahora ubicada en Sevilla”, hará, a juicio de Landaluce “que los más de cinco millones de pasajeros que cruzan el Estrecho en ferrys o embarcaciones rápidas cada año estén más seguros con este Centro”.
Psoe
Por su parte, el portavoz de Fomento y diputado socialista por la provincia, Salvador de la Encina defendió que, “hoy por hoy, la Bahía de Algeciras es la primera de España en instrumentos y medios de lucha contra la contaminación y los vertidos de toda España”.
Relató todos los medios dispuestos en la Bahía de Algeciras que son “los más modernos” y formuló una propuesta, que fue rechazada por el PP, consistente en que el Gobierno siga incrementando esos medios, incluidos los modernos, vía satélite, y que con ello se garantice la lucha contra los accidentes marítimos.
De la Encina asevera que al PP “no le ha parecido suficiente y le he respondido que los medios actuales no existían cuando el PP gobernaba, por eso hemos votado en contra de la proposición no de ley popular”.
Y es que, a juicio del socialista, lo que se aprobó ayer “es un brindis al sol, porque los accidentes no se evitan con un edificio, sino con más medios”. Para eso, “tenemos el de Jovellanos, para toda España y los alumnos se forman mejor que en ningún lugar de Europa”. Para el parlamentario socialista, el de Gijón es un centro nacional y la única lista de espera que existe es para un curso dirigido a pescadores, no a los profesionales que hacía referencia el PP. Afirmó que es necesaria una mejor coordinación con Gibraltar y sostuvo que aunque se aprobó en la comisión esta proposición no de ley “no se va a cumplir. No tiene sentido construir este edificio”.
Se iniciará una investigación de la Comisión Europea
El Partido Andalucista recibió ayer un segundo escrito de la comisión de peticiones de la Unión Europea, firmado por su presidente, Marcin Libicki, en el que anuncia que dicha comisión ha iniciado ya el examen de la petición realizada en su momento por los andalucistas y ha decidido solicitar a la Comisión Europea que se inicie una investigación sobre la situación de la seguridad marítima en aguas de la Bahía de Algeciras. Por tanto, la Comisión, según el portavoz del PA, Hermenegildo González, “continuará con el examen de dicha problemática, tan pronto posea la información necesaria”. Para González, esta es “una magnífica noticia para la comarca, porque hace falta un nuevo modelo que ponga en marcha el control de la seguridad marítima”. Además, el portavoz del PA hizo un llamamiento a los partidos con representación en el Parlamento Europeo para “que se pongan a trabajar para conseguir este objetivo”. Por otra parte, González considera “importante, la creación del un Centro de Seguridad Marítima Integral, peticionado por el PP en el Congreso de los Diputados”. Sin embargo, estima que “la Unión Europea debe coger al toro por los cuernos y conseguir que Gibraltar cumpla con la legislación vigente” porque “el Peñón causa daños en el medio ambiente, con casos como el del ‘New Flame’ o el ‘Samothraki’”.
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