La Consejería de Medio Ambiente invertirá 14,32 millones de euros en la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas del entorno de las Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva. El Gobierno andaluz autorizó este proyecto, que llevará a cabo la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental (Egmasa).
El actual tratamiento físico-químico se completará con sistemas de depuración biológica
Las obras, que han dado comienzo esta semana con un plazo de ejecución de 30 meses, consistirán en ampliar la capacidad y mejorar la tecnología de tratamiento de la actual depuradora de Punta Umbría. La planta, situada a unos cinco kilómetros del casco urbano de este municipio, duplicará su superficie de los 11.000 metros cuadrados actuales a más de 23.712, con el fin de poder depurar 28.000 metros cúbicos diarios y atender a un máximo de 142.000 habitantes, en previsión del crecimiento poblacional y turístico de los núcleos urbanos a los que da servicio (Punta Umbría, Aljaraque y El Portil).
El actual tratamiento físico-químico se completará con sistemas de depuración biológica, que garantizarán la máxima calidad de las aguas y la mejora ambiental de un entorno de gran valor ecológico, en cuya zona de influencia se sitúan la Reserva Natural de la Laguna de El Portil y los parajes naturales de las Marismas del Odiel y los Enebrales de Punta Umbría. Este proyecto es uno de los recogidos en el convenio suscrito en 2006 por la Junta de Andalucía y la Administración central para el desarrollo de obras declaradas de Interés General del Estado en las cuencas hidrográficas transferidas a la Junta, con unas inversiones cercanas a los 320 millones de euros hasta 2012.
Una buena noticia
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, calificó la ampliación de la depuradora, aprobada por el Consejo de Gobierno, como "uno de los grandes proyectos que el equipo de gobierno ha logrado sacar adelante gracias a la política de consenso y de beneficio para los ciudadanos que desarrolla junto con administraciones como la Junta de Andalucía".
Rodríguez explicó que este proyecto, que está en sintonía con los principios de protección del entorno del equipo de gobierno puntaumbrieño, se complementará con la construcción de una laguna de agua dulce en sus inmediaciones, que entre objetivos incentivará la presencia de aves migratorias, muy habituales del Paraje Natural Marismas del Odiel.
Por otra parte, el regidor explicó que la consecución de esta inversión obedece a "la lucha constante de este equipo de gobierno por sacar adelante proyectos beneficiosos para Punta Umbría y la sensibilidad de la Junta para nuestro municipio, demostrada en numerosas ocasiones". El alcalde agradeció la "decidida apuesta" de la Consejería de Medio Ambiente en materia de depuración de aguas residuales "que se traduce en esta notable inversión”.