La Policía Nacional de Sanlúcar ha confirmado el hallazgo por parte de unos niños de un cadáver en las proximidades de la carretera que une Sanlúcar con El Puerto de Santa María, junto al centro comercial Las Dunas.
Según la información confirmada por este periódico, los menores descubrieron una calavera en una de las gavias situadas en uno de los márgenes de esta carretera cuando se encontraban jugando en la zona. Se trata de un lugar por donde discurren aguas residuales, por lo que los restos encontrados estaban cubiertos de maleza y barro. El hallazgo se produjo el pasado lunes por la tarde y hasta ayer mismo diversos agentes policiales y personal forense se han estado desplazando hasta el lugar donde se han encontrado el resto de huesos humanos para tomar muestras del terreno que pudieran ser útiles en la investigación, según vecinos de la zona.
Tras la denuncia de los menores, la Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y comprobar a quién podrían pertenecer los restos humanos encontrados en este lugar. Según las fuentes consultadas por este periódico, el cuerpo habría sido trasladado al Instituto Anatómico Forense donde, debido al avanzado estado de descomposición que presentaba, ya que se han encontrado sólo huesos, deberán realizarse las pruebas de ADN para determinar la identidad de la persona.
DESAPARICIÓN
Desde la Comisaría de Sanlúcar han confirmado este hallazgo pero no han querido facilitar ninguna otra información al respecto hasta no finalizar la investigación. Ni siquiera han confirmado si podría tratarse de la sanluqueña desaparecida el pasado 15 de marzo de 2008 y sobre la que aún se desconoce su paradero.
Este periódico se ha puesto en contacto con sus familiares, quienes no han querido hacer declaraciones aunque sí han confirmado que la Policía Nacional de Sanlúcar les comunicó el pasado lunes que se había encontrado un esqueleto que podría pertenecer a Lucía Saelices, una mujer con demencia senil que en el momento de su desaparición tenía 74 años y a la que se la vio por última vez en el centro de Sanlúcar La familia está a la espera de recibir nuevas noticias.
En más de una ocasión los familiares de Lucía manifestaron su preocupación al no tener noticias sobre el paradero de la mujer, que necesitaba debido a su enfermedad tener unos cuidados constantes así como tomar determinada medicación. La Policía Nacional llevó a cabo entonces varias batidas por las proximidades de la zona donde se vió por última vez a Lucía, sin encontrar ninguna pista sobre su desaparición, aunque estos rastreos no se produjeron sobre la zona donde esta semana se ha descubierto el esqueleto de una persona. Además, entre la zona donde desapareció Lucía Saelices y el lugar del hallazgo existen al menos unos diez kilómetros de distancia, que la desaparecida habría tenido que recorrer a pie.
Cabe destacar que en lugar donde se ha producido el hallazgo del esqueleto suele ser uno de los puntos de localización de los controles llevados a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil. En el último año, al menos se han llevado a cabo dos controles de tráfico de los conocidos como “blindaje” de los accesos a Sanlúcar encaminados a la búsqueda de drogas. Del lugar donde se ubican los vehículos al del hallazgo sólo existen unos metros, lo que no ha impedido que no haya sido hasta ahora cuando se ha encontrado.