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Andalucía

El 96 % del profesorado se queja del excesivo "papeleo"

El 42 % de los docentes emplea cada semana entre 5 y 7 horas a estas cuestiones, un porcentaje que es del 28 % para los que aseguran que utilizan más de 7 horas

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  • Aula escolar. -

El 96% del profesorado andaluz critica el exceso de “papeleo” que debe hacer semanalmente. Una “pérdida de tiempo” en tareas burocráticas que perjudica directamente la atención al alumnado. Se trata de la principal conclusión del estudio sobre la opinión de los docentes de toda la comunidad autónoma  que ha realizado CSIF Andalucía, el sindicato mayoritario en Educación.

El sindicato señala que este informe se enmarca dentro de la campaña Stop Burocracia que ha puesto en marcha para denunciar el exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado, alejándolo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre los datos del informe destaca que el 89% de los encuestados consideren que estas tareas interfieren negativamente en su labor docente.

Además, el 42% de los docentes emplea cada semana entre cinco y siete horas a estas cuestiones, un porcentaje que es del 28% para los que aseguran que utilizan más de siete horas. De este modo, el 70 % de los consultados exceden su jornada laboral con creces porque, además de los trámites burocráticos requeridos, tienen que preparar sus clases, recursos y materiales, realizar correcciones y trabajar en la innovación de su metodología. El informe analiza las causas que han provocado el malestar y el cansancio existente entre los docentes, entre las que se encuentran la inestabilidad del sistema educativo y la inexistencia de un pacto en este ámbito y la ausencia del profesorado a la hora de ser consultado para todas las reformas legislativas educativas que se han aprobado a lo largo de los años.

También critican el establecimiento de mecanismos de control sobre los equipos directivos y los profesionales a través de estas tareas, la duplicidad de los trámites y las comunicaciones requeridas, los problemas de conectividad en los centros, la obsolescencia de los equipos informáticos y la falta de actualización de las aplicaciones y los programas informáticos. Por ello, CSIF Andalucía ha reclamado a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que simplifique este trabajo para que los profesionales puedan dedicar más tiempo a la preparación de las clases.

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