El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Felipe López visita las zonas arrasadas por la tormenta

La Diputación realiza labores de limpieza de las carrteras afectadas por las últimas lluvias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La fuerza del agua arrasó la pavimentación y los muros de algunas viviendas. -
La Diputación Provincial de Jaén ha realizado labores de limpieza en 25 carreteras pertenecientes a la Red Provincial, que se han visto afectadas por las tormentas acaecidas en la provincia en lo que va de semana, con el objetivo de facilitar que el tráfico rodado se desarrolle con normalidad.
Siete equipos de conservación y mantenimiento de la Red Provincial –integrados cada uno por cinco personas y una pala retroexcavadora– están trabajando para aliviar los problemas derivados de las inclemencias meteorológicas en 17 vías. A estas actuaciones se suman otras 8 actuaciones que se llevaron a cabo el pasado miércoles, día en el que una gran tormenta descargó en algunas zonas hasta 100 litros por metro cuadrado.

Visita
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, se ha desplazó junto al alcalde de Baeza, Leocadio Marín, hasta una de estas vías que se han visto más afectadas por el temporal, la JA-4109, que une esta localidad con la población de La Yedra. En esta carretera, los equipos de conservación de Diputación han tenido que reforzar las tareas de limpieza por los arrastres de las tormentas, que ha habido que desarrollar en la mayor parte de la red provincial afectada, con una actuación de reparación puntual del firme en una zona de la vía en la que se ha producido un socavón debido a las fuertes lluvias.
“Hemos querido acompañar al alcalde en la inspección y evaluación de daños, para ver cuáles son las infraestructuras municipales afectadas, caminos, bienes y enseres de familias”, ha manifestado Felipe López, quien ha destacado que “como siempre, el Ayuntamiento en primera línea y el Gobierno de la Nación, que tiene una línea de apoyo a familias cuando sucede una situación como esta, y la propia Diputación mostramos el apoyo y la cooperación para poder restituir los daños en estas infraestructuras”.
En la noche del martes, 15 de septiembre, la tormenta descargó 100 litros de agua por metro cuadrado, 85 de los cuales en cuarenta y cinco minutos, “una cantidad de agua como la que cayó anoche es una cantidad de agua como para que los sistemas de evacuación se bloquearan. También es verdad que hay obstáculos que hemos ido generando a lo largo de los años, invediendo algunos espacios de evacuación natural del agua, y las consecuencias de esto son las que estamos viendo”, comentó el Presidente de la Diputación de Jaén, “ahora, -continuó Felipe López- hay que intentar paliarlas en la medida de lo posible, restituir las infraestructuras a su estado primitivo, que las familias tengan en la medida de lo posible apoyo para ver como salvan los daños que han tenido, y también, que sirva, en términos de pedagogía futuros, de que aquellos lugares que son cauces y lugares de evacuación natural del agua no puedan ser invadidos porque al final este tipo de consecuencias acaban apareciendo”.
En otras zonas de la provincia han habido consecuencias de este tipo y en el origen de los problemas que tiene que ver con inundaciones está la descarga de una cantidad desproporcionada de agua y en muchas ocasiones la ocupación de cauces de evacuación, “desde las administraciones tenemos que ayudar a salvar este problema con los medios que ponemos a disposición de los ayuntamientos pero también es nuestro deber decir a los ciudadanos que no se puede invadir espacios ni cañadas que sean un obstáculo para la evacuación natural del agua”, destacó Felipe López.
Por su parte, el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín destacó que en la ciudad de Baeza, la tormenta ha dejado muchos destrozos en infraestructuras tanto de particulares como municipales con unos 68 garajes inundados y dos calles reventadas por la fuerza del agua.
El presidente de la Diputación de Jaén ha estado en contacto también con el alcalde de Ibros, Antonio Pardo, cuya población ha registrado importantes daños como consecuencia de las tormentas.
Actualmente la Diputación de Jaén está actuando en diferentes carreteras de la red provincial afectadas por la lluvia, además de la JA-4109 de Baeza a La Yedra, como la JA-4108 de Baeza a Lupión, la JA-4104 de Ibros a Canena o la JA-4106 de Begíjar a Ibros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN