El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Carmen Castilla valora el crecimiento de la afiliación a UGT-A

La secretaria general ha explicado que el sindicato, con ella a la cabeza, ha aglutinado todas las federaciones en tres grandes federaciones en estos dos años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Castilla. -

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha valorado el crecimiento en afiliación que ha experimentado el sindicato en los últimos años y ha destacado la "imagen moderna y preparada" que transmite, gracias al proceso de digitalización que está llevando a cabo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castilla ha explicado que el sindicato, con ella a la cabeza, ha aglutinado todas las federaciones en tres grandes federaciones en estos dos años, de modo que ahora se dividen en servicios públicos, servicios privados e industria. Al hilo, ha indicado que con esta reorganización los sectores obtienen "mucho protagonismo", que "es lo que hay que ir ahora desarrollando al estar más cercanos a los trabajadores y las empresas".

Asimismo, ha afirmado que desde Andalucía apuestan por la presencia femenina, ya que "tiene que haber más mujeres" en cargos de responsabilidad. "No es un problema sólo del sindicato, sino también de las grandes organizaciones en general porque hasta que no exista la suficiente conciliación es muy difícil que una mujer de un paso hacia adelante aunque se le pongan todas las facilidades del mundo en el sindicato".

En esta línea, ha señalado que de las 17 comunidades autónomas sólo dos mujeres ocupan el cargo de secretaria general. Se trata de Andalucía y Extremadura, si bien la comunidad andaluza tiene "más peso" dentro de la estructura sindical.

"Para mí ha sido un honor ser la primera mujer que ocupa este cargo en 125 años", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que todavía queda "mucho trabajo por hacer". No obstante, se ha mostrado convencida de que quien la sustituya en el cargo, "cuando corresponda", mantenga la senda de crecimiento en cuanto a afiliación que ha experimentado el sindicato.

Castilla, que ha asegurado que la experiencia sindical está siendo "muy gratificante" a pesar de los "duros momentos" por los que ha pasado el sindicato, ha señalado que UGT-A ha cambiado "a pasos agigantados".

"El sindicato está tocado por los ataque a su imagen que está recibiendo, así como por otros ataques personales a través de las redes sociales que tienen una parte bastante demoníaca y no se pueden utilizar para desahogarse", ha asegurado.

No obstante, ha insistido en que, a pesar de los 130 años de historia, UGT-A transmite "una imagen moderna y preparada", sobre todo a raíz de la firma de un acuerdo con Google para un curso gratuito en materia de digitalización.

En este sentido, ha recordado que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, fue "el primero" que apostó porque "los robots pagaran impuestos", si bien ha añadido que "todo el mundo se lo tomó a risa". Sin embargo, ha dicho que cuando ha sido Bill Gates el que ha propuesto este extremo "todo el mundo ha alabado esta buena idea".

Por último, ha confirmado que el próximo congreso regional de UGT será en 2020, si bien ha afirmado que es "demasiado pronto" para plantearse si volverá a presentarse a secretaría general. Eso sí, ha dejado claro que es una persona "muy inquieta", que echa de menos su profesión y que no ha decidido nada al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN