Arenas afirmó que la querella que prepara su partido es “muy sólida” y que el borrador que han elaborado en “perfecta coordinación” entre las direcciones regional y nacional del partido -que “en algunos momentos” no han tenido, reconoció- será analizado por dos expertos jurídicos para limar algunos flecos pendientes, de forma que pueda presentarse tanto por la vía contencioso-administrativa como por la penal.
Señaló que los populares han recurrido a la vía judicial porque “el PSOE no nos ha dejado la vía parlamentaria de la comisión de investigación”, reconociendo que “influiría” en la querella el hecho de que se ofrecieran en el Parlamento más datos que no se han explicado, como la participación de alcaldes y altos cargos del PSOE en la subvención; la duplicidad de propuestas de ayudas en un día o el papel de los familiares.
Atribuyó a una estrategia de “intentar presentarse como víctima” la invitación de Manuel Chaves “todos los días” a que presenten la querella ante el Tribunal Supremo, puntualizando que en este caso “el problema no es la hija de Chaves sino Chaves, que cree que tiene impunidad y que puede hacer lo que sea y que el PSOE va a seguir ganando durante 100 años”.
La empresa está tranquila
Por su parte, presidente de Iberian Mineral Corp -propietaria de Matsa- destacó ayer la "transparencia" en la gestión de la compañía y la "tranquilidad" por haber "hecho las cosas bien", en relación a la subvención concedida por la Junta de Andalucía.
En declaraciones a los periodistas en las instalaciones de la mina, ubicada en Almonaster la Real (Huelva), Vanin declinó entrar a valorar la polémica sobre la subvención recibida por la empresa, pues "lo que esté pasando en el mundo político no es de nuestra competencia", alegó.
En relación a la vinculación laboral de Paula Chaves, hija del ex presidente de la Junta Manuel Chaves, con MATSA, explico que parte de sus funciones es apoyar en procedimientos legales y "por casualidad" participó en la subvención concedida por la Junta cuando su padre era presidente autonómico, "pero está dentro de su responsabilidad" como cualquier persona en el departamento legal.
En este sentido, insistió: "hemos hecho todo de manera transparente, todos los informes se han enviado a las autoridades y se puede consultar", al tiempo que añadió: "nos sentimos tranquilos porque hemos hecho las cosas bien y estamos aquí para producir a menor costo, con seguridad para estar aquí muchos años para el bienestar de nuestros trabajadores y de la empresa".
Con respecto a la mina, que ayer visitaron representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el director general de MATSA, Ken Norris, explicó que en estos momentos, tras su puesta en funcionamiento el 20 de diciembre de 2008, se encuentra al 50% de su rendimiento, y está previsto que alcance pleno funcionamiento a finales de este año.
Asimismo, manifestó que en la actualidad sólo se está produciendo concentrado de cobre y que en unas dos semanas se comenzará a obtener concentrados de plomo y zinc.
La producción de concentrado de cobre, según Norris, será cuando la planta se encuentre a pleno rendimiento con unas 18.000 toneladas anuales que se venden, principalmente al mercado chino.
El vicepresidente de la CEA y presidente de la FOE, Antonio Ponce, quien resaltó la inversión de 257 millones realizada por la empresa, abogó, en relación a la subvención, por que "se hagan normas más abiertas de forma que todo el mundo las pueda interpretar sin cortapisas y mucho menos sin mareos políticos".
Asimismo, defendió que todo el que venga a Andalucía a invertir "tiene que recibir ayudas" e indicó que "hay proyectos con menos inversión que éste que han recibido hasta el 50% de subvención".