El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los trabajadores de Isofotón exigen a la Junta hechos y no buenas intenciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Más de 300 trabajadores de Isofotón se manifestaron ayer en Málaga para reclamar a la Junta que se deje de "buenas intenciones" y entre a formar parte del capital social de la empresa y de su consejo de administración, como una solución al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía.


El delegado del comité de empresa de CCOO en Isofotón, Daniel Martín, explicó a Efe que la firma fotovoltaica del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) arrastra una deuda de más de 240 millones de euros, por lo "que ninguna empresa privada va a querer invertir en ella".


Durante el recorrido de la protesta por la calles del centro los empleados realizaron una parada en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que les transmitió un mensaje de apoyo y les dijo que "va a hacer todo lo que esté en su mano".


Asimismo, los representantes sindicales le pidieron que intervenga como intermediario ante otras administraciones públicas como la Junta o el Gobierno.


Además, el recorrido de la manifestación se vio interrumpido en otra ocasión en la que los trabajadores se acercaron hasta la Delegación del Gobierno Andaluz donde se reunieron con la delegada en Málaga, María Gámez, a quien explicaron su situación.


Durante la cita, la delegada trasladó a los trabajadores el compromiso de la Junta de Andalucía de seguir trabajando en la búsqueda de inversores capitalistas que permitan garantizar la continuidad de la empresa y de la actividad laboral.


En este sentido, Martín dijo que Isofotón ha sido el "buque insignia" de la Junta de Andalucía durante los últimos años y ha recordado que sus instalaciones han recibido importantes visitas como la del Rey o el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.


Además, criticó que si las instituciones abogan por un cambio en el modelo productivo y fomentan el impulso de las energías renovables sería una "pena que se perdiera el personal cualificado y la maquinaria específica de Isofotón".


Desde que se aprobó en enero el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el que atraviesa la plantilla, los trabajadores de Isofotón han estado en el desempleo hasta el 29 de marzo, cuando volvieron a la empresa para trabajar durante quince días, para volver al paro durante dos semanas y así sucesivamente hasta que completen los 90 días de suspensión que tienen que estar cada uno.


Soler confirma la búsqueda de un nuevo socio


Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, confirmó ayer la existencia de negociaciones con el Grupo Bergé, principal accionista de Isofotón, para conseguir una salida "viable" a la situación de la compañía solar que pasa por un nuevo socio industrial y financiero, aunque apuntó que la empresa "será libre de decidir si vende la empresa o no".


"La Junta de Andalucía no es accionista en la compañía y su papel en la negociación es defender el empleo generado", añadió el titular de Innovación, quien reiteró que estas conversaciones responden a la búsqueda de soluciones que materialicen una salida "viable" a la actual situación de la compañía.


Por último, explicó que este proceso de diálogo para buscar una solución industrial al proyecto pasa por "un nuevo socio industrial y financiero, un nuevo mercado y el refuerzo tecnológico de la compañía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN