El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una noche ‘solo’ para investigar

La IV Noche de los Investigadores de la UCA reúne a miles de personas en el Alcázar para conocer los proyectos de 100 expertos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Buen ambiente -

Miles de personas participaron el pasado 30 de septiembre en la IV Noche Europea de los Investigadores en Jerez. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el segundo teniente de alcaldesa de Jerez, Francisco Camas, presidieron el acto inaugural en el Alcázar. Un centenar de investigadores de la UCA con el apoyo de un centenar de voluntariado realizaron 18 talleres, seis microencuentros y tres catas, que junto a dos exposiciones, un espacio audiovisual y actuaciones completaban su programa para acercar la Ciencia a la sociedad.


Esta cuarta edición, que impulsa la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía desde la Fundación Descubre, se celebró de forma paralela en las ocho provincias andaluzas, en las que 14 instituciones científicas cooperaban para divulgar la investigación universitaria.Entre los atractivos diseñados para esta convocatoria destacaron los talleres, aunque algunos de ellos están enfocados para los adultos, en su inmensa mayoría estarán dirigidos a los más pequeños de la casa. De esta forma, los niños participaron en actividades que les mostró la investigación relacionada con el lenguaje, la arqueología subacuática, la química, la física, las matemáticas, la biología o la medicina, entre otras disciplinas.


Con esta máxima, pudieron conocer  los secretos de los sedimentos, aprenderán a hacer magia, se relacionarán con los recursos pesqueros o salineros de la Bahía de Cádiz, apreciar el papel de las algas y distintos organismos que pueblan nuestras costas y vieron en primera persona cómo trabaja un georadar sobre el terreno o los dispositivos de electroencefalografía tipo Emotiv Epoc+, que permiten controlar programas de ordenador y transmitir y reconocer pensamientos y emociones a través de un ordenador.

Además, las personas que visitaron la Noche de los Investigadores podrán sentarse a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en la prevención de inundaciones, el patrimonio acuático de la provincia, los drones y sus múltiples usos, el trabajo que se lleva a cabo en el Zoobotánico de Jerez, el estado renal de los ancianos que viven en la zona sur de Jerez o los videoclip y sus rarezas. Pero oferta de actividades no acabó aquí. Otra de las novedades de esta cuarta edición fue la muestra La Ciencia en Cómic, una exposición distinta que pretende dar a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la UCA a través de más de un centenar de investigadores.


Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, son el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la UCA y su importancia en el actual marco europeo de investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN