Airbus Group creará una nueva entidad a partir de la fusión de su estructura de Group con su mayor división, Airbus Commercial Aircraft, para implantar una única marca Airbus que represente a todo el grupo y a todas sus entidades a partir de enero de 2017, anunció hoy con consorcio aeronáutico europeo.
En un comunicado, la compañía señaló que los detalles de la fusión y sus posibles efectos están sujetos actualmente a conversaciones con los representantes sociales a escala corporativa, nacional y de la división.
El consejo de administración de la compañía aprobó anoche esta propuesta realizada por consejero delegado del grupo aeronáutico, Tom Enders, que dirigirá la nueva entidad, mientras que Fabrice Brégier será el director ejecutivo y presidente de Airbus Commercial Aircraft, la división de aviones comerciales.
Brégier será el responsable corporativo a nivel corporativo de la redefinición de las operaciones digitales --el elemento central del programa de transformación del Grupo--, así como de la cadena de suministro global y de calidad, entre otras.
"La fusión de Airbus Group y Airbus allana el camino de cara a una revisión de nuestra estructura corporativa, simplificará la gobernanza de nuestra compañía, eliminará redundancias y aportará más eficiencia, a la vez que impulsará aún más la integración de todo el grupo", ha afirmado Enders.
Las otras dos divisiones, Defence and Space, liderada por Dirk Hoke, y Helicopters, liderada por Guillaume Faury, seguirán siendo parte integral del grupo y se beneficiarán en gran medida de la fusión, gracias a "un soporte más específico y a la reducción de costes".
LA DIVISIÓN COMERCIAL: EL 70% DE SUS INGRESOS
Enders recordó que la división de aviones de comerciales del grupo es de lejos el mayor contribuidor a los ingresos y a las financias de la compañía. Por ello, está integrando cada vez más al equipo de Airbus.
"Estamos comprometidos con alcanzar el siguiente nivel de rendimiento, por ejemplo, optimizando aún más nuestras estructuras corporativas y estableciendo una organización más sencilla y racionalizada en su conjunto, con menos burocracia, una colaboración más estrecha y procesos más rápidos", resumió.
El consorcio prepara un nuevo plan de reestructuración y reducción de costes del programa del A380 para atajar sus elevados costes y adaptarse a la actual demanda, y reducir al máximo sobrecostes derivados de retrasos en su división de aviones comerciales, que supone el 70% de sus ingresos.
El plan, que podría estar listo en octubre, se centrará en eliminar la duplicidad de determinadas funciones entre la filial de aviones y su matriz, así como con otras unidades de negocio, y podría incluir recortes de empleos en todo el grupo, según informa recientemente el diario 'Financial Times'.
Airbus ya anunció a mediados de julio la reducción de la cadencia de producción del A380, conocido como 'superjumbo', a doce unidades al año a partir de 2018 para adaptar su fabricación a la demanda actual de pedidos del modelo.
LA TRANSFORMACIÓN DE AIRBUS
Airbus continuará así su proceso de integración y estandarización, tras una serie de etapas emprendidas por la compañía en los últimos años.
En el año 2012, combinó los departamentos de Recursos Humanos y de Financias de Airbus Group (entonces EADS) y Airbus y el grupo trasladó sus oficinas a Toulouse (Francia). Un año más tarde reorganizó su gobierno corporativo y la estructura de su accionariado, pasando de un modelo de 'joint-venture' franco-alemán a un consejo de administración independiente y a un capital flotante del 70%.
Posteriormente, renovó la marca de la compañía, que pasó de denominarse EADS a Airbus Group, y se sometieron varias funciones corporativas a un proceso de integración y racionalización.
En julio pasado, Airbus lanzó un programa de transformación centrado en la digitalización de los principales procesos y herramientas de la compañía. "Tendrá un impacto en la forma en que la compañía y los empleados trabajaremos y organizaremos Airbus en el futuro", señala Enders al respecto.
"Las estructuras racionalizadas y la toma rápida de decisiones son requisitos fundamentales para el éxito de la transformación digital", concluyó.