El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta destaca la labor "vital" del Cedefo en las emergencias

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso, uno de los dos con los que cuenta la provincia de Sevilla, como parte de las instalaciones del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca.

En este marco, Losada ha destacado la labor que realizan estos Cedefos, "vitales para la rápida actuación de los efectivos que se posicionan en los mismos cuando se declara una emergencia por incendio en cualquier punto de la provincia".

Según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, los Cedefo son las infraestructuras básicas para luchar contra los incendios forestales en cada unidad territorial, desde donde parten los recursos de extinción del dispositivo, como los camiones autobomba, grupos de especialistas, técnicos de operaciones y los equipos helitransportados, así como los helicópteros. Concretamente, Sevilla cuenta con un helicóptero de transporte y extinción en El Pedroso y dos unidades en Madroñalejo, de las que una pertenece a la Brigada de Refuerzo (Brica) y otra de gran capacidad de descarga (Kamov).

La provincia de Sevilla está dividida en tres zonas forestales protegidas por cada Cedefo. El Pedroso se ocupa de la parte oriental, Madroñalejo de la zona occidental y la sierra Sur, que también cuenta con el despacho de medios del centro de Algodonales (Cádiz). Según el delegado, el operativo del Infoca es regional por lo que "hay apoyo inmediato entre medios adscritos a otros Centros de Defensa Forestal de otras provincias en caso de necesidad".

El Cedefo de El Pedroso cuenta con 12 grupos de especialistas, tres vehículos autobomba, dos nodrizas, siete grupos de apoyo y tres técnicos de operaciones. En total, unas 130 personas aproximadamente. De El Pedroso dependen once torretas de vigilancia, distribuidas de forma estratégica. A estos medios de tierra hay que sumarle el helicóptero de transporte y extinción que helitransporta a un retén compuesto por siete profesionales.

José Losada ha destacado "la profesionalidad y entrega del conjunto de los hombres y mujeres que participan en este dispositivo, los profesionales que protegen nuestros montes y que hacen del Infoca un dispositivo de referencia en el sector de los incendios forestales".

Por último, el delegado territorial ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que, una campaña más, sigan colaborando con el dispositivo Infoca, ya que independientemente de los factores meteorológicos, que influyen en los incendios, "es la mano del hombre la que provoca el 95 por ciento de los siniestros forestales en Andalucía, bien por negligencia, accidente o intencionalidad". Así, recuerda que sólo el cinco por ciento restante de los fuegos se debe a causas naturales, como el rayo. "El teléfono de emergencias 112 es una vía rápida y efectiva para alertar de un incendio en el monte", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN