En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nuclear informó de que la empresa Instituto de Control de Calidad S.A., radicada en el número 17 de la calle Brújula del Parque Industrial SA (PISA) de Mairena del Aljarafe, ha dado cuenta hoy de la sustracción de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, una de cesio-137 y otra de americio-241/Berilio.
El robo se produjo en un vehículo estacionado a las puertas de la empresa, propietaria de este equipo que "no entraña riesgos radiológicos" mientras "se mantenga íntegro y cerrado", puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior debidamente protegidas y encapsuladas. No obstante, el Consejo de Seguridad Nuclear advirtió de que "podrían presentarse riesgos" en caso de apertura o destrucción del equipo al quedar estas fuentes radiactivas de baja intensidad sin sus protecciones.
Se trata de un equipo de color amarillo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Tanto la maleta, como el equipo, disponen de la señalización de material radiactivo, con lo que el CSN hizo un llamamiento para que cualquier persona que localice el equipo evite su manipulación y alerte inmediatamente a las autoridades.