El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Verdemar pide medidas "de choque" para una "drástica" disminución de carga cinegética en Los Alcornocales

La asociación ha registrado un escrito en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parque de Los Alcornocales

El colectivo ecologista sostiene que la carga cinegética debería ser "literalmente diezmada" mediante descastes permanentes hasta equilibrar las poblaciones con una herbívora sostenible.

   Asimismo, ha propuesto que a aquellas fincas que no colaboren con estas políticas se les prohíba la caza mayor y sea la Consejería quien se encargue de realizar los citados descastes.

   Verdemar-Ecologistas en Acción continúa su escrito proponiendo que, una vez realizados los "tratamientos de choque", siendo conscientes de que "la caza no es un método de control poblacional definitivo", se mantenga en niveles "óptimos" mediante tratamientos de esterilización "no quirúrgica como los empleados con éxito en EEUU o Argentina".

   Por otra parte, los ecologistas han instado a promocionar mediante ayudas comunitarias a aquellas fincas que se centren en el fomento de las poblaciones de corzo morisco frente a otros herbívoros autóctonos.

   Además, ha reclamado la investigación de la incidencia del bacilo de la tuberculosis entre las poblaciones de ciervos del Parque Natural de Los Alcornocales y su nivel de contagio a la ganadería en régimen extensivo (vacuno retinto).

   Entre sus peticiones figura también la "eliminación completa de la población de gamos y muflones" del Parque Natural, por ser "especies foráneas sin ningún interés desde el punto de vista ecológico" y, además, "agravantes de los problemas de envejecimiento secular de los alcornocales".

DESAPARICIÓN DEL ALCORNOCAL

   Verdemar-Ecologistas en Acción ha afirmado que "han muerto varios millones de árboles más" y apuntan a la "superpoblación de cérvidos" como una de las causas.

   Han apuntado los ecologistas que el último Inventario Forestal, realizado en 2007, afirma que "más de 500.000 alcornoques están a punto de morir en un breve espacio de tiempo. Y lo que es peor, han desaparecido en poco más de 30 años alrededor de tres millones y medio de árboles jóvenes, que son los llamados a sustituir a los más viejos y decrépitos que mueren por decenas de miles".

    Ante este panorama, los ecologistas han alertado que, de seguir la misma tendencia por más tiempo, "este siglo, sin duda, se verá la desesperación de unos bosques que han poblado la región durante muchos milenios".

   Por todo ello, han solicitado a la Consejería que admita el expediente de protección de la legalidad y que se les tenga como parte en el mismo dándoles cuenta de todas las actuaciones que se sucedan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN