El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Curarse a lo chino en Huelva

La MTC actúa sobre un amplísimo abanico de dolencias y enfermedades de una manera natural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Oliver señala los diferentes canales del cuerpo humano -
La medicina china se remonta tanto como su cultura, y ésta tanto como su sabiduría. Con una concepción unitaria del cuerpo, entendido como un todo, la medicina tradicional china “es un sistema de preservar y recobrar la salud basado en trabajar sobre el equilibrio y la armonía, entendiendo estos conceptos tanto en sentido individual como en sentido global. Practicada en China desde el nacimiento de su cultura, permanece en uso hasta nuestros días”.
   Así lo explica David Oliver, terapeuta de medicina tradicional china que, desde hace nueve meses, regenta en Huelva el Centro Tradicional Tao, sito en el número 10 de la calle Duque de Ahumada, y que es el primer centro en Huelva reconocido por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, Practitioner´s Register y Pan European Federation Of TCM Societies.
   Con terapias tales como la acupuntura, la moxibustión, la ventosa, la tuina, la fitoterapia o el Qi, la práctica china de la medicina busca el restablecimiento de la armonía, indagando en los caminos del cuerpo para tratar todo tipo de dolencias: aparato digestivo, psiquiatría, reumatología, traumatología, ginecología, aparato genito-urinario, aparato respiratorio, dermatología y neurología. Oliver informa que en Huelva las dolencias más tratadas están siendo “los dolores y los problemas de ansiedad”. Patologías todas ellas diagnosticadas por la medicina occidental, ya que como aclara el terapeuta onubense “en la medicina tradicional china se realiza diagnóstico, pero por la circunstancia de la Medicina Tradicional China en España, el protocolo de actuación que indica la Fundación Europea de MTC es que el paciente traiga un diagnóstico de Medicina Occidental y a partir de ahí partimos en el tratamiento y análisis del problema”.
   Uno de los aspectos que más distingue la MTC de la que se aplica desde la investigación occidental es la concepción de la energía (Qi) como parte esencial de la salud humana, un concepto no tenido en cuenta por la medicina occidental y que toma un protagonismo esencial en la consecución de un estado de ánimo feliz. Así, “en el campo terapéutico trabaja sobre el Qi (Energía) y Xüe (Sangre), movilizándola. Consiste en ejercicios coordinados y suaves combinados con diferentes tipos de respiración. Se podría definir como una meditación en movimiento”. Es una concepción que enlaza de manera directa el buen fluir de la circulación de la sangre con la energía del cuerpo humano, lo cual actúa de manera directa en el estado de ánimo de las personas, en las ganas de hacer cosas. Asimismo, David Oliver explica que que otra de las ventajas de la MTC sobre la occidental es que “no tiene efectos secundarios, los tratamientos son todos naturales, y no se manda medicación. Pese a ello, “la Medicina China no es mágica, sino otro tipo de medicina que necesita su tiempo para lograr sus objetivos”, explica Oliver, quien además aconseja la combinación de la cultura médica occidental con la oriental: “Personalmente pienso que es lo ideal. De hecho esta es la forma de trabajar en muchos  hospitales de la República Popular de China”.
   Al fin y al cabo, otra forma de ser tratado; otra forma de cuidar cuerpo y mente, mente y cuerpo que en Huelva “está teniendo una aceptación muy buena y resultados bastantes satisfactorios”, y que acerca a nuestra cultura una manera sabia y ancestral de entender que todo está conectado en el maravilloso e inabarcable  universo del cuerpo humano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN