El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSOE-A avisa al PP que no aceptará dilaciones sobre las medidas anticrisis

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El PSOE-A volvió ayer a ofrecer a la oposición la "necesidad" de concretar en el Parlamento medidas conjuntas contra la crisis, pero avisó al PP-A de que la negociación "no puede durar indefinidamente" y que si no hay acuerdo será el Gobierno andaluz el que las aplique.


La Junta, PSOE-A, PP-A e IU llevan negociando desde hace tres meses y durante seis reuniones la posibilidad de materializar acuerdos contra la recesión económica y el desempleo, contactos que han dado como resultado un documento conjunto de 41 propuestas que los socialistas quieren impulsar en el próximo pleno del Parlamento.


Bajo el título "Respuestas ante la crisis", el PSOE-A defenderá la próxima semana una proposición no de ley en la que pide el respaldo de la Cámara al resultado de esas conversaciones que contemplan la movilización de más de 5.000 millones adicionales para luchar contra la crisis y el paro.


El portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, expuso de manera gráfica en rueda de prensa que es la hora de "mojarse sobre estas propuestas, sin perjuicio de añadir o matizar" los contenidos, aunque fue muy claro al rechazar la "idea" del presidente del PP-A, Javier Arenas, de "partir de cero" en las negociaciones.


Gracia criticó la pretensión de Arenas de "dilatar" la negociación y aseveró que "no vale seguir escondiendo el bulto", ya que el proceso de negociación "no va a durar indefinidamente".


Convencidos de que la proximidad de las elecciones europeas "no favorece" la concreción de los acuerdos, los socialistas creen, sin embargo, que la situación económica requiere un esfuerzo político de "responsabilidad" para dar respuestas a los ciudadanos y no quieren que este proceso se prolongue más allá del verano.


De hecho, Gracia calcula que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, podría convocar a todas las partes la semana que viene antes del pleno de Parlamento.


Pese a que opina que es posible llegar a puntos de encuentro entre las partes, el portavoz no ocultó que prevé la posibilidad de acuerdos entre los tres partidos e incluso entre dos, pero advirtió de que el Gobierno andaluz aplicará las medidas en solitario si se produce el desencuentro.


La proposición no de ley del PSOE pide también el apoyo del Parlamento al VII Acuerdo de Concertación Social como instrumento "imprescindible" y de rango estatutario para contribuir a la salida de la crisis, por lo que Gracia estimó que la negociación política "no puede condicionar" a la concertación.


"Pensar lo contrario es abrir un debate artificial", apostilló.


La iniciativa supone, además, aval a las decisiones contra la recesión de la Junta, a la que solicita especial atención a las familias en las que ninguno de sus integrantes perciba ningún tipo de ingreso o no sea beneficiario de algún tipo de protección, en coordinación con el Gobierno central y los agentes económicos y sociales.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN