Así pues, la oficina municipal de Turismo de Barbate amplia tanto los horarios de atención al público como el número de puntos de información con motivo de la llegada de la Semana Santa, una fecha de especial afluencia de visitantes al término municipal con la intención y la finalidad de mejorar los servicios que reciben los usuarios.
Así pues, desde el Viernes de Dolores, día 3 de abril, hasta el Domingo de Resurrección (festivos y fines de semana incluidos) la Oficina Municipal de Turismo, situada en la avenida del Río Barbate (antigua José Antonio), número 23, atiende en horario de mañana y tarde.
Otra medida para estos días es la puesta en marcha de los puntos de información de Zahara de los Atunes y Los Caños de Meca, ubicados en la calle Doctores Sánchez Rodríguez (en el acceso principal a la playa del Carmen) y en la avenida Trafalgar, respectivamente. Ambos dispensarán atención a los usuarios con este mismo horario y días. Para obtener información, tienen a su disposición el teléfono 956 45 40 27.
Conil
El Ayuntamiento de Conil, a través de la Concejalía de Medio Ambiente intensificará en Semana Santa los operativos de limpieza en lugares claves de la ciudad para responder adecuadamente a las necesidades de la ciudad durante estas fechas.
El concejal responsable, Antonio Alba (IU), señaló en un comunicado que “coordinarán a los elementos que conforman este departamento y se esforzaran en esta actividad en diferentes áreas de la ciudad”. El concejal responsable de esta Área aseguró que se reforzarán los servicios de limpieza durante estos días con el objetivo de “atender las zonas en las que se prevé mayor afluencia de personas y actos, así como las calles que forman parte de los recorridos procesionales, de acuerdo con los horarios de salidas y encierros de las diferentes cofradías”.
Semanas antes de estas fechas la Concejalía de Medio Ambiente, ultimaba los detalles para que “todo esté a punto en unas fechas tan especiales. Unos de los preparativos más importantes son los enmarcados dentro de los denominados planes de limpieza y recogida de residuos que se llevan a cabo para afrontar estos días en los que las calles se llenan continuamente de gente. Sin embargo, la tarea de que todo este limpio y a punto para recibir el paso de las diferentes Cofradías no es sólo competencia del Ayuntamiento”. En este sentido, Alba argumenta que “el coste de recoger del suelo las cáscaras de un paquete de pipas de 100 gramos es igual al de eliminar una bolsa de más de cuatro kilos de basura depositada en un contenedor. Este sencillo cálculo, que también supone una llamada a la atención de la conciencia de los ciudadanos, refleja mejor que nada el esfuerzo económico y humano realizado por los servicios de limpieza durante la Semana Santa”.
Por eso desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Conil, se apuesta por “informar y formar al ciudadano para que éste tome razón de la importancia de mantener una actitud cívica y responsable que debe manifestarse de forma especial estos días”.
Asimismo, Alba añade que “las tareas de limpieza a lo largo de toda la Semana Santa no consisten sólo en la recogida de basura. Además se calcula que los Ayuntamientos tardan una media de 25 días en limpiar la cera de las calles por donde han pasado las cofradías. Así, lo que muchos tienen por un suplicio para coches y peatones, conlleva una dura tarea que moviliza a muchos efectivos de los servicios de limpieza” añadiendo que “esto, además de un esfuerzo humano, supone un esfuerzo económico para las distintas administraciones públicas. Por ello, destacamos una vez más la importancia de que el ciudadano tome conciencia de la importancia de la labor de estos servicios y preste su colaboración con ellos” señala el edil responsable de Limpieza y Medio Ambiente.
Por último, el concejal no dudó en solicitar la colaboración ciudadana.
Vejer
Desde la Delegación de Playas, que dirige Manuel Jesús Melero Callado, se pone en marcha la primera fase de la temporada de playa 2009, con el fin de “ofrecer unos servicios mínimos a los turistas y bañistas que pasen por la playa de El Palmar en estas fechas festivas”.
El dispositivo de playa que comenzó a funcionar el lunes consta de tres socorristas, dos A.T.S., un auxiliar de enfermería y una ambulancia, además de cuatro operarios de limpieza que mantendrán la playa limpia durante estos días festivos. “Con estos efectivos, se pretende garantizar la seguridad de todas aquellas personas que en las próximas vacaciones visiten la playa vejeriega” señala el concejal. Dicho dispositivo estará complementado por la asistencia de la policía municipal y la guardia civil, que patrullará por la zona a lo largo de la semana. Asimismo, Melero señala que “desde hace varias semanas se trabaja en la puesta a punto de la playa y los alrededores con la limpieza del entorno, pintado de instalaciones, así como de los módulos de salvamento y enfermería donde se prestará servicio durante estas fiestas” añadiendo que “con la activación de este dispositivo de salvamento se da el pistoletazo de salida a la temporada de playa 2009 en la que nuevamente no se instalarán chiringuitos y presentará algunas novedades y transformaciones que se harán notar durante el próximo verano”.
Tras la obtención de la Q de Calidad Turística el pasado verano, siendo la Playa de El Palmar una de las 3 playas de la provincia en obtener tal distinción de calidad en los servicios, entre los objetivos planteados por la Delegación de Playas de cara a la próxima temporada, están la mejora de la señalización de la playa, en la limpieza de ésta y sus alrededores, mejorar la seguridad ciudadana, la regulación de aparcamientos y establecimientos turísticos y la creación de un sendero peatonal en la franja costera desde la zona centro hasta la Torre, además de estar tramitándose la obtención de distintivos medioambientales como la Bandera Azul. “Todo ello, contribuirá a hacer de El Palmar una de las mejores playas del litoral andaluz y será la prueba del constante trabajo y esfuerzo que el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera viene efectuando en los últimos años”.
Por otra parte, desde la Delegación Municipal de Turismo informa que el próximo 14 de abril tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Vejer de la Frontera las III Jornadas de Turismo Vejer ante los retos turísticos de los próximos años’, bajo el título ‘Claves de éxito en la empresa turística’. La jornada formativa será inaugurada por la delegada provincial en Cádiz de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz del Río, y el alcalde de Vejer, Antonio Verdú Tello.
En esta tercera edición, las líneas de trabajo y análisis de la jornada formativa serán la calidad en los servicios y la utilización de las nuevas tecnologías. “Una jornada en la que los empresarios turísticos y profesionales del turismo vejeriego van a recibir las indicaciones y asesoramiento de profesionales del mundo del turismo en materia de certificaciones de calidad, utilización de la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas de marketing y promoción del producto turístico, así como la importancia de la difusión informativa en los medios para la promoción turística”.
En la misma jornada, tendrá lugar la presentación de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores por parte del responsable de ésta en Vejer, Diego Pérez Moreno. Las personas interesadas podrán realizar su inscripción hasta el 13 de abril en la Oficina Municipal de Turismo de Vejer, en el teléfono 956451736 o remitiéndola por e-mail info@turismovejer.com
Según Melero, “con estas acciones formativas, fortalecemos nuestro compromiso con los empresariado turístico y el turismo en general y damos un paso más en el camino por consolidar el Turismo como sector de desarrollo y futuro en nuestro territorio”.