El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva reforzará este verano el servicio público de autobuses a los núcleos de playas de la provincia con la puesta en marcha de 352 nuevas expediciones semanales con destino u origen tanto en el área metropolitana de la capital y el interior de la provincia onubense como en la capital hispalense, dada la gran afluencia de sevillanos a este destino litoral.
Este incremento permitirá a los usuarios del autobús público interurbano disponer durante el calendario estival de 1.094 servicios semanales frente a los 742 vigentes durante el resto del año, ha informado la Junta en un comunicado.
Estos servicios adicionales, que estarán vigentes en el periodo comprendido entre el sábado, 28 de junio, y el domingo, 31 de agosto, en días laborables y sobre todo fines de semana, proceden de la creación de diez nuevas líneas interurbanas y del refuerzo de otras 17 ya existentes durante todo el año, lo que permitirá mejorar el acceso de la población a los numerosos destinos costeros de la provincia: Isla Canela, Punta del Moral, La Antilla, Islantilla, La Redondela, El Rompido, El Portil, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.
Las diez nuevas líneas que prestarán su servicio durante los meses de verano permitirán poner en funcionamiento un total de 105 servicios semanales.
En la provincia de Huelva, se encuentran la conexión Lepe-La Antilla-El Terrón, que contará con 32 expediciones de ida y vuelta; la Huelva-Base del Espigón Juan Carlos I, que tendrá cuatro servicios; o la Huelva-Mazagón-Torre Higuera-Almonte, que pondrá a disposición de los veraneantes 17 conexiones en ambos sentidos.
Asimismo, son de nueva creación las líneas Huelva-Moguer-Mazagón, con seis expediciones; Moguer-Mazagón, con 12; Bonares-Mazagón, con 2; y Paterna-Matalascañas, con seis. Por su parte, en la capital hispalense, los sevillanos interesados en acudir al litoral onubense podrán utilizar a partir del 28 de junio las nuevas líneas que conectan Sevilla con El Portil y El Rompido, con dos servicios; con Punta Umbría, con 18 expediciones; y con Mazagón, que dispondrá de seis.
En lo que respecta al refuerzo de las 17 conexiones ya existentes durante todo el año, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva ha decidido incrementar los servicios con un total de 989 expediciones semanales. Las rutas que mayor actividad experimentarán son Lepe-La Antilla, con 59 expediciones; Huelva-Punta Umbría, con 50; Huelva-La Bota-El Portil-El Rompido-Cartaya, con 48; Almonte-Torre Higuera, con 37; o Sevilla-Huelva-La Antilla-Isla Cristina, con 26.
A estas líneas se suman Huelva-Palos de la Frontera-Mazagón, con 18; Ayamonte-Punta del Moral (circular), con 14 itinerarios adicionales; Cartaya-Punta Umbría, con 13; Isla-Cristina-Ayamonte, con 11; Huelva-Aljaraque-Punta Umbría, con ocho; Sevilla-Torre Higuera (Caño Guerrero), con 7; Ayamonte-Huelva-Sevilla, con seis; Huelva-Valverde del Camino y Huelva-La Redondela-Isla Cristina, con tres cada una; Huelva-Gibraleón, Huelva-Nerva, Huelva-Rociana-Almonte-Bollullos del Condado, con una cada una.
EL CONSORCIO DE TRANSPORTE DE HUELVA
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva se constituyó en 2010 y actualmente está integrado por 21 municipios y presta servicios a una pobla-ción cercana a los 400.000 habitantes (más del 76% de la provincia). Estos municipios son: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. El servicio de transporte público colectivo en el ámbito metropolitano se presta a través de 71 líneas, 205 paradas y una flota de 62 autobuses.
Durante el primer trimestre de este año, el consorcio registró 446.710 desplazamientos en autobús interurbano, lo que supone un incremento en la afluencia de demanda del 3,75% respecto del mismo periodo del año anterior. En los tres primeros meses del año, se expidieron 1.418 tarjetas únicas de viajes nuevas, lo que supone que en el ámbito metropolitano se encuentran vigentes 17.095 títulos. Este modo de pago se traduce en ahorros directos para el viajero, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo.