Las obras para el montaje del primer carril vía del metro de Málaga comenzaron hoy en el campus universitario de Teatinos, en concreto, en el tramo en superficie de la línea 1, que discurre entre Los Asperones y Doctor Domínguez, de 3,1 kilómetros de extensión, incluida la prolongación hasta la terminal de talleres y cocheras.
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, que asistió, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la instalación de estas primeras vías, eludió concretar fechas para la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2, aunque señaló que se cumplen los plazos de las obras e insistió en que se estará en condiciones de poner el metro en servicio "a medida que las infraestructuras que se vayan terminando lo vayan permitiendo". Insistió, de todos modos, en que la entrada en funcionamiento de parte del suburbano se espera dentro de esta legislatura, pese a que el plazo inicial de la Junta era febrero de este año.
Precisamente, el alcalde de Málaga se pronunció también acerca de la necesidad de que haya una concreción en los plazos e indicó que, aunque siempre defenderán que las obras "deben durar lo menos posible", al final, "durarán lo que tengan que durar", ya que "las infraestructuras complejas tienen un desarrollo difícil".
De la Torre apoyó a la Junta de Andalucía en relación "al tiempo que sea necesario" para las obras y "no habrá nunca una crítica política". Lo que sí habrá que procurar, en opinión del regidor, "es que la obra complique lo menos posible la vida de la ciudad para que no genere el rechazo de vecinos y comerciantes".
CARRIL VÍA
En cuanto a los trabajos iniciados hoy, el titular andaluz de Obras Públicas y Transportes manifestó que "es una buena noticia que ya empiecen a fundirse las conexiones de los carriles del metro". "Es una seña evidente de que se sigue avanzando en el desarrollo de las obras", declaró, recordando el inicio el próximo 16 de abril del último tramo de este trayecto (Renfe-Guadalmedina) y el avance de la línea 2.
El sistema adoptado consiste en la instalación de la vía mediante su integración en una placa de hormigón y con un tratamiento que reduce el impacto acústico.
Este sistema ya se encuentra instalado en numerosos metros ligeros de Europa y permite que esta parte de la infraestructura quede perfectamente integrada y a nivel a lo largo de la traza. De esta manera, se logra que los diferentes cruces de las vías con las zonas de tránsito de vehículos y de peatones no se vean dificultados. Excepcionalmente, el cruce de vías en la avenida Jenofonte se realizará a través de una estructura elevada.
El tramo Asperones-Doctor Domínguez contará con cinco estaciones --Colegio Mayores, Rectorado, Cónsul, Hospital Clínico y Universidad--. El presupuesto para su ejecución es de 15,18 millones y el plazo es de 15 meses.
Los trabajos en este tramo comenzaron el pasado mes de julio. Ya ha finalizado el embovedado del arroyo Las Cañas, además de las obras de la subestación eléctrica que alimentará el sistema, la excavación de la caja para la formación de la plataforma y el trasplante de las especies arbóreas.
Por otra parte, García Garrido también visitó el aparcamiento que Metro de Málaga ha acondicionado junto a la plaza Manuel Azaña con objeto de facilitar 113 plazas alternativas a los vecinos del tramo Doctor Domínguez-Juan XXIII de la línea 1 durante la fase de ejecución de las obras, cuyos primeros trabajos se iniciaron el pasado 16 de marzo.
Cuestionado por los sondeos iniciados a finales de febrero para analizar los árboles de la Alameda Principal, el consejero indicó que "esa arboleda forma parte del paisaje malagueño y, por tanto, el trabajo que se realice debe ser con un nivel de exquisitez muy alto".
PEATONALIZACIÓN DE CARRETERA DE CÁDIZ
En cuanto a la peatonalización parcial de Carretera de Cádiz tras las obras de construcción de la línea 2 del metro, García Garrido expuso que "si hay una significada reducción del vehículo privado, estaremos encantados de hablar con el Ayuntamiento".
Por su parte, el alcalde de Málaga declaró que el proyecto responde a "la reducción del tráfico contando con las posibilidades que crea el bulevar sobre el ferrocarril soterrado", por lo que incidió en que "debemos impulsarlo conjuntamente".
De hecho, De la Torre dijo que se está pendiente de una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Oficina del Metro de Málaga, habiendo "la mejor disposición para que eso se pueda impulsar en la línea de colaboración anunciada por la Consejería de Obras Públicas".
EJE FERROVIARIO TRANSVERSAL
Preguntado por el Eje Ferroviario Transversal, el consejero afirmó que "casi todos los tramos están en marcha desde Marchena, estando, incluso, muy avanzada la conexión con Santa Ana, y están terminándose los proyectos entre Marchena y Sevilla". El objetivo, según precisó, es poner en servicio esta infraestructura "lo antes posible".
Esta infraestructura forma parte de un eje que unirá Huelva con Almería, lo que permitirá "un nivel de movilidad muy importante", destacando "la posible conexión entre Málaga y Sevilla sin necesidad de llegar a Córdoba". El Ministerio de Fomento se hace cargo del tramo de Antequera a Granada y de Granada a Almería y la Junta, de Antequera a Sevilla.
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