La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada en Huelva ha acordado este miércoles limitar la contratación en origen para la próxima campaña agrícola a un contingente de reserva de 2.000 temporeros no comunitarios.
Este cupo de reserva, que sólo sería utilizado en momentos puntuales y siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de los frutos, estará formado por trabajadores procedentes de Marruecos, repetidores de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en mano de obra fidelizada y especializada para el sector, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.
De esta forma, el acuerdo de la comisión de flujos de establecer únicamente un contingente de reserva de 2.000 temporeros contratados en origen, supone una nueva reducción en el número de trabajadores no comunitarios para la fase de recolección.
Así, la cifra consensuada para este año supone tan sólo un tercio de lo establecido en 2011, cuando se autorizó la llegada de 6.143 temporeros marroquíes, mientras que en 2012 el cupo fue de 2.550 personas y en 2013 de 2.185, y hace tan sólo cinco años, en la campaña 2007/2008, se emplearon casi 40.500 trabajadores contratados en sus países de origen.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha reiterado la apuesta "firme y decidida" que mantienen todos los miembros de la comisión -administraciones, empresarios, sindicatos y agentes sociales del sector- por la contratación de trabajadores locales.
"El acuerdo tomado hoy por la comisión demuestra la contundente y decidida apuesta por priorizar la mano de obra local en un esfuerzo compartido por todos para reducir la tasa de paro de la provincia", ha remarcado Pérez Viguera, quien ha subrayado "el compromiso" de todos los agentes sociales "por dar empleo a los parados de los pueblos freseros y citrícolas".
El subdelegado ha incidido en la labor que están realizando los municipios para ofrecer al sector agrícola "cientos de trabajadores en paro dispuestos a bregar en el campo y, así, mitigar los efectos de la crisis económica".
"En una provincia con 61.106 desempleados registrados, es imprescindible facilitar y promover la contratación de temporeros locales para la recogida de las fresas y los cítricos", ha recalcado Pérez Viguera.
SIN CONTRATACIÓN EN ORIGEN PARA LA PLANTACIÓN
Fruto de este compromiso dirigido a favorecer la mano de obra local para realizar las labores agrícolas, este año no se ha autorizado ningún contrato en origen para las tareas de siembra que se están desarrollando en estas semanas.
"Por tercer año consecutivo, la fase de plantación se está cubriendo única y exclusivamente con trabajadores locales lo que posibilita la generación de miles de empleos y que muchos parados de la provincia encuentren en el campo una alternativa laboral", ha señalado Pérez Viguera, quien ha recordado que en 2010 se permitió para las labores de siembra la contratación en origen de 972 jornaleros marroquíes, de los cuales finalmente se emplearon a 860.
75.000 JORNALEROS EN LA CAMPAÑA AGRÍCOLA
Las estimaciones apuntan a que en la próxima campaña agrícola trabajarán alrededor de 75.000 jornaleros, de los que 60.000 estarán destinados para la campaña de frutos rojos.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha valorado el balance realizado en la comisión sobre la campaña anterior, ya que todas las administraciones y todos los presentes en la reunión "han estado perfectamente coordinados", por lo que intentarán que la próxima campaña "sea así también".
Entre los temporeros que van a participar en la próxima fase de recolección se encuentran, al igual que en años anteriores, ciudadanos rumanos que en 2014 ya no necesitarán de una autorización administrativa para poder trabajar como cualquier otro comunitario de pleno derecho, al concluir el próximo 31 de diciembre la moratoria establecida por la Unión Europea.